sábado , abril 27 2024

“Golpes impunes” rememora el caso de la periodista Elyangélica González

  • El proyecto “Periodistas que defienden derechos” publica su tercer producto, un contenido interactivo que detalla cómo la agresión es usada por los cuerpos de seguridad del Estado contra comunicadores   

IPYS Venezuela, octubre de 2023. El proyecto “Periodistas que defienden derechos, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), estrena “Golpes impunes”, un relato interactivo sobre la agresión sufrida por la periodista Elyangélica González durante las protestas estudiantiles antigubernamentales de 2017. 

En “Golpes impunes” se detallan los momentos vividos por la comunicadora social, quien en el mes de marzo fue a cubrir una manifestación en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como corresponsal de Univisión y Caracol Radio. En dicha protesta, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atacaron a la reportera, propinándole golpes y patadas, y arrastrándola por el piso. 

Este contenido interactivo incluye videos y audios con testimonios de la protagonista, quien habla de ese fatal episodio que la obligó a salir de Venezuela.  En la sección “Modus operandi”, por ejemplo, se describe cómo la agresión física perpetrada por agentes del Estado constituye una práctica sistemática para atacar y vulnerar a las personas defensoras de derechos humanos. En otra sección llamada “Misma pauta” se habla de los casos de los periodistas Beatriz Lara Mendoza y Maiker Yriarte, quienes también fueron víctimas de ataques en 2015 y 2020, respectivamente. 

“Golpes impunes” es el tercer producto del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, que fue lanzado por esta organización en agosto de 2023. Hasta ahora, esta iniciativa ha publicado el podcast “Presa del asedio digital” protagonizado por la periodista Gregoria Díaz -fallecida recientemente- y “Derechos torcidos por la corrupción” que abordó los casos de los periodistas Clavel Rangel y Marcos Valverde. 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …