viernes , abril 26 2024

Marianela Balbi, directora de IPYS Venezuela, gana Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2023

  • La periodista venezolana, quien forma parte del Consejo Directivo de IFEX y es vicepresidenta de Sinergia, es la única persona de América en recibir la distinción este año

IPYS Venezuela, enero de 2024. La periodista y directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), Marianela Balbi Ochoa, recibió el Premio de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2023, otorgado conjuntamente por las cancillerías de Francia y Alemania y cuyo acto de entrega se realizó este 22 de enero de 2024 en la sede de la embajada de Alemania, en Caracas.

Al momento de recibir el reconocimiento y dar el discurso de agradecimiento, Balbi detalló las razones por las cuales consideró era un honor ser la merecedora del Premio en el Aniversario del Tratado del Elíseo. “Esta es una fecha que habla de reconciliación, de construcción de cooperación, de mirar hacia un futuro”, aseveró. 

Celebró estar en un grupo de ganadores en el que la mayoría son mujeres y señaló que este galardón la compromete aún más en la tarea de defender los derechos humanos “porque son inalienables y son requisitos para alcanzar la libertad, la justicia y la paz”. Expresó sentirse conmovida por recibir el premio de dos países que admira profundamente. De Francia, en donde estudió y aprendió la lengua, y de Alemania, país del que la inspiraron personajes como Alejandro de Humboldt, Willy Brandt y Anselm Kiefer. 

Festejó que este Premio sea para alguien que trabaja en Venezuela, y manifestó que “renueva el interés y la luz sobre la profunda crisis que sigue siendo una dolorosa realidad y está muy lejos de haber sido resuelta”. “Es un deseo de tantos defensores y luchadores por los derechos humanos que Venezuela vuelva a estar en la agenda de prioridades de los debates globales”, comentó. 

Mencionó al equipo de IPYS Venezuela por ser un soporte en su labor. Reiteró que los periodistas son defensores de derechos humanos y que por eso “han sido blanco de ataques, persecución y vigilancia”. Aprovechó la oportunidad para rechazar la posible aprobación del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines. “No queremos una ley que militariza todo el espacio cívico y además busca estatizar la actividad de todas las organizaciones, fundaciones, asociaciones y cualquier forma de asociación civil”, puntualizó. 

En el evento estuvieron presentes: Emmanuel Pineda, Embajador de Francia en Venezuela; Stefan Duppel, Jefe de la Misión de Alemania en Venezuela; el Padre Arturo Peraza S.J., rector de la UCAB; Liliana Ortega, fundadora de Cofavic; Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Sinergia; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela; miembros de organizaciones de la sociedad civil venezolana y el equipo de IPYS Venezuela. 

Líder y agente de cambio  

Marianela Balbi es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 1985, y cuenta con una maestría en Estudios Hispánicos, Literatura y Humanidades de la Universidad París III. Es Miembro de Honor de Venezuelan Press y autora de “El rapto de la Odalisca”, publicado en 2009. Ha sido docente en la Universidad Metropolitana y en la Ucab, en la cátedra Narrativa en el Periodismo de Investigación.

Desde el año 2012, dirige IPYS Venezuela, una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y el periodismo de investigación. En julio de 2023, fue designada como parte del Consejo Directivo de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) y como vicepresidenta de Sinergia, una institución que promueve la libertad de expresión y asociación, la convivencia democrática y la participación ciudadana.

La directora ejecutiva de esta organización fue escogida como una de las 12 personas –y la única de América-  que recibió el galardón que busca realzar la labor de quienes luchan en favor de las garantías universales. De acuerdo con un comunicado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, los galardonados son personas “comprometidas con la causa de la justicia, la participación política y la información imparcial en los medios de comunicación, a menudo arriesgando su propia libertad, con frecuencia incluso sus vidas, en las condiciones más difíciles”.

Periodistas, coordinadores, corresponsales, colaboradores, aliados, asesores y toda la familia de IPYS Venezuela nos llenamos de orgullo, alegría y entusiasmo ante tal distinción que recibió nuestra directora ejecutiva. Marianela es una mujer que ha sido líder, agente de cambio y fuente de inspiración para quienes hacemos vida en esta institución y para quienes emprendemos la difícil labor de proteger los derechos inalienables de las personas en el contexto venezolano ¡Enhorabuena!

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …