domingo , abril 28 2024

Conatel saca del aire y confisca equipos a emisora Tuya en Valles del Tuy

El viernes 3 de junio del año 2016, la emisora Tuya 87.9 FM ubicada en el municipio Simón Bolívar, parroquia San Francisco de Yare, en la región Valles del Tuy, del estado Miranda, fue sacada del aire tras una visita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual además confiscó sus equipos bajo el alegato de un procedimiento administrativo.

La información fue confirmada al Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) por el director de la estación de radio, Elías Ramos, quien aseguró que fue acusado de transmitir de manera ilegal pese a que realizó las diligencias pertinentes para obtener el permiso ante Conatel sin obtener respuesta.

“Tuya comenzó a funcionar en el año 2008 y desde entonces, nos dedicamos a gestionar los recaudos correspondientes; en 2010 nos inspeccionaron sin problema alguno y en 2012 enviamos un comunicado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones pero aun así nunca nos tomaron en cuenta y ahora vienen a pedir un permiso que jamás nos otorgaron”, explicó Ramos.

Considera que la medida obedece a una retaliación política. “La emisora se sumó en diversas oportunidades a compañas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sin cobrar dinero alguno y ahí si nunca estuvimos ilegal pero cuando comenzamos a transmitir publicidad de la Gobernación de Miranda y el programa del gobernador Henrique Capriles Radonski, las cosas cambiaron”.

Agregó que los equipos confiscados tienen un valor de alrededor 17 millones de bolívares. “Esto sin contar que se quedaron sin empleo tres personas con cargo fijo y una contratada; cinco productores nacionales independientes que dependían de la emisora así como tres personas directas y siete indirectas”.

Para Elías Ramos, lo sucedido atenta contra la libertad de expresión. “Nos silenciaron completamente y quedé quebrado. Nunca atacamos a nadie pues a mí me enseñaron que las emisoras de radio deben funcionar con equidad y no parcializarse por un bando u otro. En nuestra programación habían espacios del Psuv y de Voluntad Popular pero principalmente éramos la voz del pueblo de Yare”.

El director de la emisora señaló que tiene 15 días para apelar la decisión y que cuenta con el respaldo de la comunidad y organizaciones políticas.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …