sábado , abril 27 2024

23 puntos esenciales para cubrir un conflicto

IPYS Venezuela hace un llamado a los poderes públicos, a las fuerzas de seguridad del Estado, a los movimientos partidistas, a los dueños y/o directivos de los medios de comunicación, así como a los periodistas e infociudadanos, a que prevalezca el derecho de los ciudadanos a estar informados de manera pertinente, adecuada y oportuna.

De cara a las movilizaciones de calle que han sido convocadas tanto por el gobierno como la oposición, desde el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) creemos necesario respetar, garantizar y velar porque haya una cobertura informativa amplia, diversa y plural. El derecho de los ciudadanos a estar informados debe prevalecer sobre cualquier tipo de intereses particulares, sean estatales, privados, o colectivos al margen de la ley.

Esta organización también presenta algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas e infociudadanos para la cobertura de conflictos de calle.

1.- Planificar y discutir en la Redacción la cobertura, previniendo escenarios y acciones de riesgo.

2.- Estudiar la trayectoria de la movilización, así como los puntos de concentración, y percatarse de los posibles puntos de violencia.

3.- Instalar la opción de marcado rápido en los celulares de los reporteros, camarógrafos y de todo el equipo periodístico involucrado en la cobertura. Preferiblemente, programar el contacto de algún compañero de trabajo o profesional que pueda ayudar en situaciones de riesgo. Es recomendable que no sea un contacto de algún familiar para evitar generar crisis de nervios ante cualquier eventualidad.

4.- Nombrar un responsable en la redacción que se dedique a monitorear por teléfono y por Internet a los reporteros y al equipo periodístico que esté haciendo la cobertura en la calle. Hay aplicaciones de GPS para hacerlo. Google­,  Find my friends para IOS o para Android son algunas de ellas.

5.- Tener a la mano los teléfonos y los contactos de ONG de DDHH para denunciar y visibilizar cualquier situación de conflicto. Use las redes sociales de manera inteligente.

6.- Evalúe posibles riesgos, trace planes para afrontarlos sin descartar ningún escenario.

7.- Prepárese de manera física y mental para las condiciones de conflictos y para trabajar bajo presión, si se llega a presentar alguna eventualidad.

8.- Use la identificación del medio o de alguna organización gremial nacional o internacional a la que usted pertenezca, pero evalúe, de acuerdo a las circunstancias, si la lleva al descubierto.

9.-  Vista  ropa de colores neutros. No porte insignias, uniformes ni emblemas y mucho menos armas. Lleve zapatos y una vestimenta que le permitan moverse y correr si es necesario. Utilice un morral o koala, evite artículos que no son prioritarios para la cobertura.

10.- Identifique a un grupo de colegas que lo acompañen a realizar la cobertura. Trate de no separarse de quienes lo acompañan. Acuerden y ubiquen previamente un lugar de reunión por si llegan a dispersarse.

11.-Si llega a presentarse una eventualidad, registre los incidentes irregulares por todos los medios posibles, sin exponer su vida, seguridad y libertad.

12.- En la medida de lo posible, comparta la información sobre alguna eventualidad a través de las redes sociales, y utilice avances por mensajería y correo electrónico con su equipo de trabajo.

13.- Antes de compartir cualquier información por los distintos medios personales y masivos, confirme y verifique con distintas fuentes. No se haga eco de rumores ni comparta información de la que usted no pueda dar certeza. Informe con rapidez, pero con prudencia y responsabilidad.

14.- Conozca los derechos que lo amparan, así como las garantías de su equipo de trabajo y también de su audiencia. Recuerde que el periodismo es un servicio público.

15.- Ante cualquier eventualidad, mantenga la calma y controle sus emociones. Cuide su lenguaje corporal y mantenga los nervios bajo control.

16.- En caso de que sea víctima de una agresión, amenaza o ataque, busque ayuda y póngase a buen resguardo. Si lo considera necesario, movilícese con rapidez, mejor si lo hace acompañado.

17.-  Ubíquese espacialmente cerca del cuerpo de la movilización o concentración, a los lados preferiblemente. Ante cualquier acción de conflicto o violencia, no se quede entre los manifestantes y las fuerzas gubernamentales.

18.- En caso de que surja algún hecho de violencia, si hay gases lacrimógenos, colóquese en contra del viento y cúbrase la cara con un pañuelo empapado en vinagre.

19.- Si ocurre algún conflicto, y se derivan acciones desde las ballenas o tanquetas militares, trate de moverse rápidamente hasta un lugar seguro. En el caso de que se tengan que quedar ahí obligatoriamente, ubíquese de espaldas y use sus manos para proteger su nariz.

20.- Si se genera algún conflicto y se llegan a generar disparos o balas de goma, oiga de dónde vienen, intente correr en dirección contraria y colocarse a buen resguardo. En la medida de lo posible no se separe de su grupo de trabajo. Informe a su redacción de lo que está ocurriendo. Constate los hechos antes de informar en las redes sociales.

21.- Si es fotógrafo o camarógrafo piense que la mejor cobertura se puede hacer desde un punto alto, siempre y cuando evite quedar expuesto. Evite lugares de alto riesgo.

22.- En caso de cubrir hechos conflictivos y violentos, comparta y converse sobre sus experiencias con otros compañeros que lo puedan escuchar. En caso de ser necesario, busque ayuda profesional que lo pueda orientar a encontrar tranquilidad.

23.- En el caso de estar en una situación de conflicto documente todos los detalles. Anote especificaciones de todas las situaciones.

**Estas recomendaciones fueron levantadas por la periodista Alba Perdomo, miembro de IPYS Venezuela, conjuntamente con el equipo de monitoreo e investigación de libertades informativas

 

@IPYSVenezuela

[email protected]

+58 4212340/4212327/4212309

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …