lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Suspendieron programa radial de opinión en Barinas

Por presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el martes 7 de diciembre dejó de salir al aire “La mejor Barinas”, programa de opinión que se transmitía por Emoción 98.1 FM en la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo, bajo la conducción del locutor Juan Carlos Lozada y el ex candidato a la gobernación de dicha entidad por la coalición opositora, Freddy Superlano.

El locutor Juan Carlos Lozada explicó a IPYS Venezuela que luego de una inspección realizada a la emisora por la Conatel, se le pidió a sus directivos y propietarios eliminar a “La mejor Barinas” de la parrilla de Emoción 98.1 FM para que la estación no fuera investigada nuevamente por el organismo regulador.

El programa salía al aire de lunes a sábado entre las 07:00 a.m. y las 09:00 a.m. y tenía una vigencia de más de 10 años. Este espacio transmitía principalmente entrevistas a voceros del sector opositor, y también daba cabida a visibilizar los problemas de las comunidades y a conversar con diversos talentos de la región.

“Nos cierran un programa que tenía más de 10 años en Emoción, por el temor de lo que nosotros podamos difundir. ‘La mejor Barinas’ ha sido en los últimos años no solo una ventana para Freddy Superlano sino para todos los barineses en el sentido de que allí todas las personas podían denunciar las carencias, también para dar una información en positivo y hoy en día eso se les castra”, declaró Superlano a los medios.

En aras de seguir conectado a la audiencia que sigue el programa, el dirigente del partido Voluntad Popular además anunció que buscará “las vías para seguir llegando a los barineses y seguir informando, ‘La Mejor Barinas’ ahora está más viva que nunca”.

La suspensión de este espacio afecta al operador, Luis Ortega, y a los conductores del programa: Juan Carlos Lozada, Freddy Superlano, José Colina y Enzo Mecías, quienes se turnaban para moderar las emisiones.

Con la suspensión de “La mejor Barinas” suman cinco los programas informativos y de opinión que salen del aire en la entidad por imposiciones de la Conatel o de funcionarios públicos, en los días posteriores a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

IPYS Venezuela rechaza estas medidas de censura previa e interna que pretenden silenciar las voces disidentes al oficialismo y eliminar las ventanas noticiosas en las regiones del país. Esta organización también ve con preocupación la disminución de los espacios comunicacionales que permiten a las comunidades manifestar sus denuncias e inquietudes.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …