jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Conatel ordenó el cierre de Carora 100.5 FM y Super Stereo 94.5 FM

Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de las emisoras Carora 100.5 FM, ubicada en el municipio Torres del estado Lara, y Super Stereo 94.5 FM, en la ciudad de Coro, en Falcón.

En el caso de Super Stereo 94.5 FM, en el municipio Miranda de Falcón, se pudo conocer que la Conatel se presentó en la sede de la emisora alrededor del mediodía del viernes 3 de noviembre y ordenó apagar el transmisor bajo el alegato de la muerte del titular de la concesión, Frank Villasmil, quien falleció en noviembre de 2022.

Una resolución con fecha del 3 de noviembre, suscrita por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, indica que la concesión de Super Stereo 94.5 FM inició el 17 de diciembre de 1998 y terminó el 17 de diciembre de 2018. El documento también señala que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones prevé la muerte del titular como un causal para la extinción de la habilitación.

Juan Villasmil, para saber si la concesión o el cambio de titular estaba en trámite, y cuántas personas quedan sin empleo tras la medida de la Conatel, pero hasta el momento de publicación de esta alerta, el directivo no brindó detalles de lo ocurrido.

A través de este dial falconiano se transmitían cuatro programas informativos: tres de lunes a viernes, y uno los sábados.

Una semana antes, el sábado 28 de octubre, la periodista Yanitza Martínez informó, mediante su cuenta de X (antes Twitter), que la Conatel ordenó el cierre de Carora 100.5 FM, en el municipio Torres del estado Lara, y que tenía más de 29 años al aire. Se pudo conocer que a la directiva de la emisora se le dio la posibilidad de volver al aire.

IPYS Venezuela contactó al dueño y director de Carora 100.5 FM, Carlos José González, para precisar los motivos del cierre, si la radio contaba con los permisos para operar y cuántas personas resultaron afectadas tras la medida, pero el propietario dijo que no haría comentarios respecto al cese de transmisiones.

La autocensura por temor a represalias obstaculiza el registro riguroso de los cierres de emisoras en el país. Entre enero y el 13 de noviembre de 2023, IPYS Venezuela constató que la Conatel ordenó la salida del aire de 14 radios en los estados Portuguesa (3), Táchira (3), Anzoátegui (2), Bolívar (1), Carabobo (1), Falcón (1), Lara (1), Monagas (1) y Barinas (1).

Solo cuatro de estas emisoras, Espléndida 93.7 FM, en Anzoátegui; Radio Fe y Alegría 105.9 FM, en Monagas; Playonera 88.3 FM, en Portuguesa y Carora 100.5 FM, en el estado Lara, fueron cerradas en octubre, que es hasta ahora el mes con la mayor cantidad de acciones de censura por parte de la Conatel.

IPYS Venezuela rechaza el proceder opaco del ente regulador de las comunicaciones en el país y exige el cumplimiento de los estándares internacionales de libertad de expresión y libertad de prensa.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …