domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Conatel ordenó el cierre de dos emisoras en Carabobo y Táchira

El viernes 1 de septiembre dos emisoras salieron del aire por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Las emisoras afectadas fueron Modulación 100.3 FM, cuyos equipos fueron incautados, en Puerto Cabello, estado Carabobo, y Continental 103.5 FM en San Cristóbal, capital de Táchira.

En el caso de Modulación 100.3 FM, una comisión de la Conatel llegó a la sede de la radio a las 10:30 a.m. y solicitaron suspender la programación habitual y que solo se transmitiera música, mientras inspeccionaban documentos y hacían preguntas administrativas. En ese momento estaba al aire el primer bloque de cuñas del programa de noticias, entrevistas y opinión “Controversia”, conducido por el periodista Francisco Chirinos.

Personal de Modulación 100.3 FM contó a IPYS Venezuela que la inspección se extendió hasta las 5:00 p.m., cuando llegó una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encargaron de llevarse el transmisor y las antenas, con lo que la emisora fue sacada del espectro radial.

Los trabajadores de la Conatel, entre los que se incluye el coordinador del organismo en Carabobo, explicaron a la directiva de la emisora que debían revisar problemas técnicos porque la señal estaba interfiriendo con la 100.1 FM de Vepaco Radio, cuya concesión fue otorgada a principios de año.

Al apagar la señal de Modulación, automáticamente, en el que fue su dial por 11 años ininterrumpidos, comenzó a sonar Vepaco, perteneciente al grupo empresarial del mismo nombre que, por más de 90 años, se ha dedicado al sector publicitario en el país.

Con esta medida quedan sin empleo los locutores, periodistas, operadores y demás personal de la emisora, que era la única en Puerto Cabello con programación en vivo hasta las 10:00 p.m. los lunes y martes, las 9:00 p.m. los sábados, y las 8:00 p.m. los jueves, viernes y domingos.

El director de Modulación 100.3 FM, Enrique Izaguirre, emitió un comunicado en el que indicó que la salida del aire de la emisora es temporal y que trabajarán en ajustes en la señal, además de hacer adecuaciones en la tecnología y mejoras en sus estudios.

Modulación 100.3 FM retomará su transmisión dentro de poco tiempo, para seguir llevando adelante una programación dirigida a todo tipo de público, donde la información está siempre presente con entretenimiento, enseñanza, educación, respeto y la expresión verbal ajustada a las normas de nuestro idioma”.

También destacó que la emisora se mantiene apegada a las leyes que rigen la materia en la radiodifusión venezolana, y los reglamentos que dicta la Constitución. IPYS Venezuela contactó al propietario de la radio para precisar hasta qué año tenía vigencia la concesión, pero al momento de publicación de esta alerta el directivo no devolvió la llamada para conversar sobre el tema.

En la región andina, en San Cristóbal, estado Táchira, la Conatel ordenó el cierre de Continental 103.5 FM en horas de la mañana bajo el alegato de “extinción de dominio”.

Ramón Maldonado, propietario de la emisora, explicó a IPYS Venezuela que funcionarios de la Conatel lo convocaron a una reunión, le entregaron una carta de extinción de dominio y le dijeron que no renovarían la habilitación de la frecuencia. Luego de que el directivo firmó el documento, procedió a apagar el transmisor de la radio por instrucciones de la comisión.

A las 6:00 p.m. del mismo viernes 1 de septiembre, salió al aire por el dial 103.5 FM la señal de la emisora Tiuna.

Continental 103.5 FM transmitía programación de corte deportivo. Tras el cierre de esta radio, 20 personas se quedan sin empleo de manera directa e indirecta.

IPYS Venezuela rechaza la salida del aire y los procedimientos arbitrarios contra de Modulación 100.3 FM y Continental 103.5 FM. Con el cierre de estas emisoras, suman nueve radios que cesaron sus transmisiones por órdenes de la Conatel en los estados Táchira (3), Portuguesa (2), Anzoátegui (1), Bolívar (1), Barinas (1) y Carabobo (1) desde enero de 2023.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …