lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Cuenta en Twitter de la Aviación venezolana criminalizó labor de medios y del SNTP

A través de la cuenta de Twitter de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV) competente de las Fuerzas Armadas (FANB), el 20 de enero de 2021 fue difundido un video con elementos de desinformación en el que se criminalizó la labor de los medios de comunicación Efecto Cocuyo y Fe y Alegría, además del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El material audiovisual en el que calificaron a estas organizaciones como “mercenarios de la información” además de “mamparas al servicio de intereses extranjeros”, se basó en una publicación del medio británico Declassified UK (Daily Maverick), en la que se señaló que estas plataformas obtuvieron financiamiento económico de programas “secretos” del Reino Unido con la intención de -según los autores del artículo- involucrarse en los temas políticos internos de Venezuela, pero tal información fue negada por la Embajada del Reino Unido en Venezuela 

En el video, la AMBV expuso declaraciones de la periodista Luz Mely Reyes, cofundadora y directora de Efecto Cocuyo, para señalar que este medio de comunicación no había sido objeto de censura. Pero tal información es falsa. IPYS Venezuela ha constatado en múltiples oportunidades las restricciones de acceso al portal de noticias desde los proveedores de internet públicos y privados del país.

https://twitter.com/AmbFanb/status/1351556773962936320

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, fijó su postura sobre el ataque y alertó sobre la “intensa escalada de intimidación a periodistas” debido a que “los señalamientos se están emitiendo en tono de guerra, con símbolos de la Aviación Nacional Bolivariana y desde voces con poder sobre las fuerzas de seguridad”.

Utilizar las cuentas oficiales de las instituciones del Estado para atacar a los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa, además de las organizaciones de la sociedad civil, pone en evidencia que la persecución y el ataque contra la libertad de expresión es una orden de Estado a la que se apegan sus diversos componentes. Los Poderes Públicos deben ser garantes de la libertad de expresión, y sus representantes apegarse a lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y los estándares internacionales de libertad de prensa.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …