jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Emisora y programa de opinión censurados en Anzoátegui y Portuguesa

El viernes 4 de marzo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dejó fuera del aire a la emisora Activa 89.3 FM, ubicada en El Tigre, en la zona sur del estado Anzoátegui, tras la confiscación de sus equipos y la solicitud de cierre a su director Sandro Milano. Ese mismo día, en Guanare, estado Portuguesa, fue suspendido el programa de opinión “Unidos para Luchar”, que se transmitía por la emisora Órbita 99.7 FM

Según información de trabajadores de Activa 89.3 FM, en el oriente del país, una comisión conformada por cuatro hombres que se identificaron como representantes de la Conatel se presentó en la oficina de la emisora en horas de la mañana del 4 de marzo.

“Llegaron con una orden de confiscación que supuestamente ya había sido notificada al director, pero nosotros no tuvimos detalles de lo que contemplaba ese escrito. Solo vimos que cargaron con los micrófonos, cuatro computadoras y uno de los transmisores principales”, relató el integrante de la estación, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias.

La fuente explicó que es la segunda vez que Activa 89.3 FM sale del aire, pues el 18 de febrero la misma comisión solicitó el cese de la transmisión por razones que aún se desconocen. En esa oportunidad, la señal fue restablecida 10 días más tarde, el 28 de febrero, hasta que los representantes de la Conatel se presentaron en la emisora para ejecutar el cierre.

IPYS Venezuela intentó comunicarse vía telefónica con el director de la estación, Sandro Milano, quien hasta el momento de la publicación de esta alerta no respondió a las llamadas y mensajes enviados a su número de telefonía móvil.

Con esta medida de la Conatel suman cinco cierres a tres emisoras registrados en Anzoátegui desde 2019, cuando fue sacada del aire Máxima 97.3 FM, que luego retomó sus actividades con el dial 97.7 FM bajo el mismo nombre, pero que después dejó de sonar tras conocerse sobre el cambio de concesión, por lo que comenzaron a laborar como Metrópolis 88.3 FM, radio que también sufrió la confiscación de sus equipos en septiembre de 2021.

En la zona sur de la entidad oriental también quedó fuera del aire la emisora Eco 92.1 FM, circuito radial que dejó de sonar el 7 de febrero de 2020 luego que la Conatel también confiscara sus equipos.

Hacia los llanos del país, en Guanare, estado Portuguesa, el programa de opinión “Unidos para Luchar”, del partido Voluntad Popular, también fue sacado del aire por una medida arbitraria, pero a manos de la directiva de Órbita 99.7 FM. Esta suspensión ocurre dos días después de la entrevista realizada al opositor Freddy Superlano el pasado miércoles 2 de marzo para promover el proyecto político Salvemos Venezuela.

El espacio, moderado por Mara Rodríguez, Iván Colmenárez, Amilkar Hidalgo y Miguel Vargas, era emitido los lunes, miércoles y viernes de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Hidalgo señaló que el viernes 4 de marzo Colmenárez y Vargas fueron notificados por la gerente de la emisora vía telefónica, sin mayores explicaciones, sobre la suspensión del espacio.

De acuerdo con el testimonio de Hidalgo: “Las presiones contra los medios de comunicación, radiales y de televisión se hicieron presentes a raíz de la visita en Guanare del dirigente político opositor Freddy Superlano, ya que los empresarios dueños de medios fueron coaccionados para evitar transmitir o retransmitir las declaraciones de este, en el marco del cumplimiento de la agenda promocional en el país del movimiento Salvemos Venezuela”, expresó el también líder político municipal y dirigente del partido Voluntad Popular.

Con la suspensión de “Unidos para Luchar” es el quinto caso en el que las transmisiones radiales son censuradas por medidas arbitrarias en Portuguesa durante los últimos cinco meses, puesto que entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 también fueron sacadas del aire las emisoras Triunfo 99.3 FM, Astro 97.7 FM, Kalor 101.9 FM, y Genial 89.9 FM por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

En el estado Barinas, también por presiones del ente regulador, el 7 de diciembre de 2021 dejó de salir al aire el programa de opinión “La mejor Barinas”, que se transmitía por Emoción 98.1 FM y que era conducido por el locutor Juan Carlos Lozada y Freddy Superlano, quien también fue candidato a la gobernación de dicha entidad por la coalición opositora.

Las medidas arbitrarias contra Activa 89.3 FM en Anzoátegui y el programa “Unidos para Luchar” en Portuguesa dejan en evidencia la persecución contra espacios contrarios a los intereses del oficialismo, ya sea que se trate de censura directa ejercida desde el Estado o censura interna por temor a represalias. El cierre de estos espacios atenta contra la libertad de expresión y aumenta los desiertos informativos en las regiones del país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …