sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSVe | Fallas en servicio de electricidad afectaron conexión a internet en al menos 17 estados

La Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela reportó fallas de conexión en los servicios de Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel en los estados Monagas, Lara, Falcón, Carabobo y varias áreas de Caracas luego de dos fuertes fluctuaciones eléctricas durante la tarde del miércoles 23 de septiembre.

Posteriormente, los corresponsales también reportaron fluctuaciones en los estados Sucre, Anzoátegui y Portuguesa relacionadas con fallas en el suministro de electricidad. Según el medio digital El Pitazo, al menos 17 estados reportaron verse afectados por variaciones en el voltaje y apagones parciales.

De acuerdo al observatorio de internet Netblocks, la conectividad a los servicios de internet en el país decayó en un 62% de sus niveles normales en consecuencia.

Según reportes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) manejados por el ingeniero José Aguilar, el suceso se debió a una falla en la Red Troncal de Transmisión entre las subestaciones La Arenosa, Yaracuy y El Tablazo, ubicadas al occidente del país.

En entrevista con El Pitazo, Aguilar advirtió que las fallas en el sistema eléctrico nacional son recurrentes por la falta de mantenimiento a los equipos de la red. También alertó a través de su cuenta de Twitter que las horas posteriores a la falla serían de gran importancia, ya que se corre el riesgo de un “gran apagón”.

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, reportó en agosto que desde enero hasta julio de 2020 se registraron 48.659 apagones o fallas eléctricas en el país. IPYS Venezuela expresa su preocupación ante estos sucesos que, además, causan fallas o la completa ausencia de servicios de internet y telecomunicaciones, los cuales han sufrido daños constantes y progresivos durante los últimos años, como ha documentado y denunciado esta organización.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …