lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | La Gran Aldea fue objeto de ataque digital

El sitio web del medio digital La Gran Aldea fue objeto de un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) que impidió que sus lectores entraran al portal en horas de la tarde del martes 26 de marzo.

El equipo de La Gran Aldea contó a IPYS Venezuela que el ataque comenzó aproximadamente al mediodía. Empezaron a recibir solicitudes masivas de acceso a la página principal www.lagranaldea.com, lo que colapsó la capacidad del servidor y causó que el portal estuviera caído por tres horas y media.

Al saber que estaban bajo ataque, el equipo técnico del medio activó un escudo en la página web para detectar bots. Esto permitió que comenzara a bajar el número de solicitudes de acceso, que provenían de IPs de diferentes partes del mundo.

Una vez que lograron reducir las solicitudes y tener el portal en línea con el escudo, el ataque continuó durante un par de horas más. En ese lapso el ingreso a la página era más lento por el software de protección que estaba activo.

En 2023, el portal fue víctima de un primer ataque de DDoS que limitó el ingreso al sitio web a partir de solicitudes de acceso que se registraron en publicaciones específicas. En ese momento, el incidente se registró durante más de 48 horas entre el jueves 23 y el sábado 25 de noviembre.

IPYS Venezuela rechaza esta vulneración digital que afectó el trabajo noticioso de La Gran Aldea. Los ataques de DDoS, con frecuencia ejecutados por actores desconocidos, afectan el funcionamiento de los sitios web y, en el caso de los portales de medios de comunicación, estos representan una limitación para la libre búsqueda y difusión de información de interés colectivo. 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …