lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Liberados los dos periodistas y los dos activistas que fueron detenidos y desaparecidos por la GNB en Apure

Tras 25 horas de detención arbitraria, entre las que se que contaron 19 horas de desaparición forzada, fueron liberados los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, del medio de comunicación internacional NTN24, y los activistas de derechos humanos Diógenes Tirado de la organización no gubernamental FundaRedes, y Juan Carlos Salazar del movimiento político Encuentro Ciudadano, luego de ser detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el miércoles 31 de marzo, en La Victoria, estado Apure.

Pérez y Hernández se encontraban acompañados de los activistas de Derechos Humanos realizando una cobertura informativa sobre el conflicto armado que se desarrolla en la frontera colombo-venezolana y fueron arrestados cuando esperaban respuesta a una solicitud de protección y apoyo de los cuerpos de seguridad para trabajar en esta localidad.

De acuerdo con el relato de los periodistas, cuando llegaron a La Victoria se dirigieron al comando de la GNB donde les informaron que debían esperar a un coronel para que los autorizara a levantar información en la zona, pero lo que empezó como un proceso de verificación de sus identidades se convirtió en una detención arbitraria. A las cuatro de la tarde les ordenaron ingresar al comando y les decomisaron los equipos de comunicación y cámaras sin ofrecerles una explicación precisa de lo que estaba ocurriendo.

“Ingresamos en calidad de detenidos. Ya no era una invitación a resguardarnos de la lluvia, sino que nos solicitaron que nos sentaramos en unos muebles y nos decomisaron los teléfonos. (…) Ellos argumentaron, algo que parecía lógico, que había que hacer una verificación de identidad porque estábamos en una zona de conflicto y fue una solicitud bastante formal, pero el trato empezó a ser totalmente incómodo”, detallaron Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández en una entrevista a NTN24.

“Luego nos trasladaron a un patio trasero y había un backing de la GNB y nos tomaron unas fotos con nuestros equipos en el suelo, como las que estamos acostumbrados a ver de las personas detenidas. Allí nos dimos cuenta de que esto no iba a tener un desenlace positivo aunque no nos habían dicho, directamente, que estábamos detenidos”, detallaron.

No fue sino hasta las cinco de la tarde que les confirmaron que estaban arrestados, posterior a que les decomisaron equipos y documentos y los ingresaron a un cuarto de custodia en donde tuvieron que esperar, dormir y comer en el piso.

Pérez, Hernández, Tirado y Salazar fueron incomunicados por 19 horas, desde las cuatro de la tarde del miércoles, cuando el medio de comunicación y las organizaciones perdieron contacto con ellos, hasta las once de la mañana del 1 de abril. Los funcionarios militares jamás les permitieron el derecho a realizar llamadas durante su detención.

Al día siguiente, al mediodía del 1 de abril, se pudo constatar que los cuatro detenidos se encontraban en la 92 Brigada Caribe del Fuerte Sorocaima en Guasdualito, en donde los liberaron a las cinco de la tarde sin devolverles sus teléfonos, cámaras y otros equipos de trabajo.

Acusados de traición a la patria

Durante la mañana del jueves, un coronel de la GNB que se presentó en el comando donde estaban recluidos, acusó al equipo reporteril de ser “traidores de la patria” debido al trabajo de Luis Gonzalo Pérez sobre lo ocurrido en el puente internacional Simón Bolívar, en el estado Táchira, en febrero de 2019, cuando la oposición intentó ingresar insumos de la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Me increpó directamente (…) que nosotros no queríamos a nuestra patria Venezuela, que éramos mercenarios pagados por canales imperialistas. Era un discurso oficialista”, dijo Pérez.

Reporteros oficialistas hostigaron al equipo de NTN24 

De acuerdo con el relato de los reporteros de NTN24, la presencia de varios comunicadores de medios oficiales durante su detención influyó negativamente en el desenlace de los hechos.

Pérez y Hernández advirtieron que antes de su detención interactuaron con otro grupo de reporteros de un medio de comunicación del Estado, los cuales se acercaron a los militares del comando y tras una breve conversación, los uniformados cambiaron radicalmente el tono hacia ellos, y fue cuando les ordenaron ingresar al recinto.

Además, durante el proceso de detención, un camarógrafo de un medio de comunicación oficialista y un reportero del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), cada uno con una cámara, se les acercaron para hostigarlos. “Nos dijeron que nosotros trabajamos para mercenarios y sabíamos que esos videos iban a ser utilizados para publicarlos después de nuestra detención en medios oficialistas y utilizar esa información a su conveniencia”, relataron.

Medios y organizaciones denunciaron incomunicación y desaparición

Previo a la desaparición, el medio internacional había reportado la inexistente comunicación que mantenían con el equipo de reporteros. “Nuestros profesionales reportaron a sus coordinadores en Caracas que estaban en manos de la Guardia Nacional Bolivariana desde que llegaron al puerto de La Victoria y que fueron conducidos a un cuartel militar para verificar sus identidades”, se lee en la comunicación.

Las mismas alertas de incomunicación y desconocimiento del paradero de los activistas fue reportada por las organizaciones civiles Encuentro Ciudadano y FundaRedes, ésta última ha sido atacada reiteradamente por las denuncias sobre la violación de Derechos Humanos en el marco de las irregularidades en la zona fronteriza.

El conflicto armado desatado en Apure entre funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela y grupos irregulares ha dejado como saldo varios fallecidos y heridos, además de afectaciones a la infraestructura y desplazamientos forzados de la población venezolana hacia Colombia.

Los periodistas de NTN24 se trasladaron hasta este sitio para realizar una cobertura periodística de este conflicto armado en el que, de acuerdo con los estándares del Derecho Humanitario Internacional, deberían gozar de protección, en su condición de civiles, debido a la situación de guerra.

IPYS Venezuela condena las violaciones a las libertades personales de estos reporteros y activistas de derechos humanos, y rechaza la criminalización de la prensa llevada adelante por las autoridades estatales, además de las limitaciones de acceso a la información que buscan opacar el conflicto armado que afecta a la frontera colombo-venezolana.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …