domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Palpitar Trujillano fue forzado a desalojar su sede tras amedrentamientos

A través de un comunicado, la plataforma informativa Palpitar Trujillano anunció que fueron forzados por el dueño del edificio a desalojar sus instalaciones en Valera, estado Trujillo, tras ser víctimas de constantes ataques y actos de amedrentamiento por actores estatales y simpatizantes oficialistas a lo largo de 2023.

En el documento, publicado en el perfil de Instagram el sábado 27 de enero, el medio señaló: “Las amenazas que pesan sobre Palpitar Trujillano han hecho que tengamos que desalojar nuestros espacios físicos ubicados en el edificio Lares Alizo (avenida Bolívar de Valera con calle 14), un lugar que en dos años se había posicionado como un sitio de encuentro, cultura, conocimiento y periodismo de calidad”.

El director de Palpitar Trujillano, Andrés Briceño Sulbarán, informó que en noviembre y diciembre de 2023 el propietario del edificio le notificó sobre el temor que él y varios inquilinos tenían de ser víctimas de agravios por parte de agentes del poder o simpatizantes del oficialismo, particularmente luego de las amenazas proferidas por el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez, el 6 de noviembre a través de una llamada de WhatsApp a Briceño.

El también periodista dijo que el viernes 26 de enero el propietario llegó a la sede de Palpitar Trujillano y le notificó que “por presiones de arriba” debía desalojar el espacio antes de finalizar el mes. Previamente, el viernes 12 de enero, simpatizantes oficialistas atacaron al excandidato a las primarias de la oposición, César Pérez Vivas, en la planta baja del edificio Lares Alizo cuando salía de una entrevista en el medio. Este incidente aumentó el temor de los demás inquilinos y sus dueños.

De acuerdo con la información brindada por Palpitar Trujillano, sus oficinas fueron sede de encuentro para atender y escuchar a más de un millón y medio de personas desde su inauguración el 24 de enero de 2022.

En 2023, Palpitar Trujillano y su director fueron víctimas de amenazas y ataques discursivos de forma reiterada a través de medios públicos y privados por parte del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez. Además, fueron asediados por simpatizantes oficialistas en entornos digitales y su sede física fue atacada y vandalizada por desconocidos. En diciembre de 2022, las cuentas en redes sociales del medio andino también sufrieron vulneraciones en varias oportunidades.

IPYS Venezuela condena firmemente este nuevo ataque y acción silenciadora contra Palpitar Trujillano y sus trabajadores. El miedo, la censura y el amedrentamiento vuelven a protagonizar una escena de restricciones contra la información de interés público en el país.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …