domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Persiste la criminalización y ataques discursivos en redes sociales contra la prensa

Altos funcionarios del gobierno venezolano y simpatizantes oficialistas y de oposición ejecutaron ataques discursivos contra periodistas y medios de comunicación entre la segunda semana de marzo y la primera de abril.

El presidente de la República, Nicolás Maduro; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, atacaron discursivamente el lunes 1 de abril a través de redes sociales y transmisiones de televisión nacional el trabajo informativo de la unidad de investigación de “Noticias Caracol”, del medio colombiano Caracol Televisión, posterior a la publicación de un reportaje sobre presuntas operaciones de inteligencia, hechas por el Estado venezolano en el extranjero, para capturar a los responsables de supuestas conspiraciones contra el gobierno de Venezuela.

El primer señalamiento fue hecho por Saab, durante una conferencia de prensa televisada desde la sede de la Fiscalía en Caracas. En su alocución, el fiscal se refirió al reportaje publicado por el canal colombiano y lo llamó “bodrio” y “escoria”.

“El canal de televisión Caracol de Colombia emitió un reportaje totalmente repudiable en el cual pretenden lavarle la cara a los conspiradores de la operación Brazalete Blanco (…). Hacemos la denuncia formal contra todos estos medios, particularmente el canal Caracol Televisión, de estar ejecutando una operación mediática para descalificar todo el trabajo que ha hecho el Ministerio Público (…), ellos toman imágenes nuestras dentro de lo que implica el marco de la Constitución y la ley, y toman esas imágenes para distorsionarlas y hacer una apología al delito”, dijo Saab. “Anótalo ahí, Caracol Televisión, ustedes son apologistas al crimen, al delito, al terrorismo”, dijo el máximo fiscal del país.

Tras las declaraciones de Saab, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, citó en la red social X la publicación de “Noticias Caracol” sobre el reportaje y llamó “palangristas” al noticiero. Simpatizantes oficialistas respondieron a la publicación con señalamientos y ataques contra el medio.

En horas de la noche, en la emisión del programa “Con Maduro +”, que se transmite por el canal del Estado VTV y YouTube, se hizo referencia al trabajo realizado por el noticiero del medio colombiano y al respecto Nicolás Maduro enfatizó: “Decir ‘Noticias Caracol’ es decir Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, paramilitarismo. ‘Noticias Caracol’ es el tapadero de los crímenes del narcotráfico y del paramilitarismo”, dijo el mandatario nacional.

Días previos, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Náñez, también usó su perfil en X para ir contra medios de comunicación y periodistas. El martes 12 de marzo, tildó al portal digital Alberto News de “palangrista mayamero” y lo acusó de mentir y manipular por publicar una nota titulada “Delcy Rodríguez denuncia que los Acuerdos de Barbados son una “política de chantaje y extorsión”: “Venezuela está preparada para vivir sin las licencias””.

El también ministro de Comunicación e Información publicó en su perfil una captura de pantalla con el post de Alberto News acompañada de la palabra “FAKE” escrita encima de la imagen. En la nota, el medio digital reseñó las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante el “Seminario internacional: Nueva arquitectura financiera regional”, que se llevó a cabo el 11 de marzo en Bolivia.

En una más reciente publicación en X el mismo 12 de marzo, Ñáñez, que además funge como presidente del canal VTV, compartió un video con las declaraciones de la vicepresidente y señaló nuevamente al portal Alberto News de “palangrista”. La intervención de Rodríguez previamente había sido compartida en redes sociales por plataformas como Globovisión y Polianalítica, y en ambos, las declaraciones referente a los Acuerdos de Barbados corresponden a lo citado por el medio digital en su nota completa publicada en el sitio web.

No es la primera vez durante 2024 que Náñez ataca a medios de comunicación. A principios de marzo señaló a la cadena de televisión alemana DW de “mentir, difamar y propagar odio contra Venezuela” tras la publicación de un trabajo sobre tramas de corrupción presuntamente vinculadas a funcionarios del gobierno de Venezuela. 

Líderes de oposición y sus simpatizantes también atacan

El sábado 9 de marzo, el director del medio digital La Gran Aldea, Alejandro Hernández, hizo una publicación en la red social X en la que informó sobre una “posible jugada del régimen, con la anuencia de @manuelrosalesg, para que el CNE elimine las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Vzla del tarjetón y solo quede la de @partidoUNT como única opción para el candidato opositor”, y agregó que de concretarse tal situación, llevaría a que la líder de la oposición, María Corina Machado, negociara con el gobernador del estado Zulia para garantizar la participación de Machado o su sustituto.

Posterior a la publicación de Hernández, dirigentes y simpatizantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) señalaron al periodista con descréditos e insultos, además de acusarlo de mentir y ser palangrista. Uno de los atacantes feminizó al reportero por su mensaje en la red social X.

Simpatizantes y dirigentes de UNT como el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, y el secretario general del partido en el estado Bolívar, Carlos Rodríguez, también publicaron descréditos contra el periodista. Días después, en el marco del cierre del plazo para la postulación de candidatos ante el CNE, se conoció públicamente la inscripción de Manuel Rosales ante el ente sin que la Plataforma Unitaria Democrática estuviera al tanto, tras días de intentos infructuosos para inscribir a la candidata Corina Yoris.

En el marco de escenarios electorales, el ecosistema político tiende a adquirir mayor intensidad, sin embargo, tal situación no es motivo para desacreditar y atacar a periodistas y medios de comunicación por su trabajo informativo. IPYS Venezuela ve con preocupación el incremento de estas acciones discursivas por parte de líderes políticos que, en la mayoría de los casos, son replicadas por otros simpatizantes y ocurren acciones en cadena que pueden trascender al entorno físico.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …