sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Personal del Hospital Central de San Cristóbal hostigó a reportera

Lorena Arráiz, corresponsal de IPYS Venezuela en Táchira

La periodista Yoirys Sosa, corresponsal del circuito Unión Radio en Táchira, fue intimidada el pasado jueves 1 de junio en el Hospital Central de San Cristóbal, donde acudió para solicitar información oficial a las autoridades sobre una protesta que realizaban estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Los Andes en ese centro de salud.

Sosa contó a IPYS Venezuela que, mientras tomaba imágenes de apoyo con su teléfono celular, un hombre sin uniforme y sin ninguna identificación le tomó fotografías y se plantó frente a ella de forma amenazante. La periodista le preguntó si la estaba fotografiando y el hombre respondió que sí, y que lo hacía porque ella también estaba haciendo registros fotográficos. 

En ese momento, mientras el hombre le seguía tomando fotografías, llegó el estudiante de Medicina al que la reportera iba a entrevistar. También se presentó una mujer vestida de civil, a quienes todos identifican como una militar con el rango de coronela, llamada Zobeida Zambrano, quien es coordinadora de Gestión Estratégica de Insumos del Hospital Central de San Cristóbal.

“Cuando terminó la entrevista me dirigí a la coronela para solicitarle hablar con el doctor Krinitzky [director del Hospital Central] y tener toda la información que requiero para hacer mi nota, y en la fuente de salud siempre nos alegan que no hay nadie, que están ocupados, que la vocería del sector salud la tiene solo el gobernador o a nivel central”, señaló la comunicadora.

La periodista y la coronela Zambrano se trasladaron a la oficina de Dirección y el hombre que la estaba hostigando también ingresó a ese espacio. “Pregunté si era necesario que él entrara a la oficina, porque yo no quería hablar con él. Y ella me dijo que él debía [entrar], que él era su jefe de seguridad (…). Me preguntó si yo la estaba grabando, le dije que no, y que necesitaba declaraciones de una vocería oficial, del director del hospital central o a quien él delegue para poder completar mi nota de trabajo, para tener el contraste de la información, cosa que no me están permitiendo dentro del centro asistencial y no es la primera vez”, expuso Sosa.

El director del centro de salud nunca atendió a la corresponsal de Unión Radio. Asimismo, Zobeida Zambrano y el hombre no identificado la acompañaron hasta que se retiró del edificio del hospital.

Si bien la reportera explicó que la funcionaria fue amable, se dirigió a los medios de comunicación como “amarillistas”. Sosa le explicó que ella necesitaba tener las dos partes de la noticia y por ello ameritaba entrevistar a alguna autoridad. Pero la coronela Zamabrano le decía: “Ustedes [los medios] siempre sacan lo malo, ustedes no investigan”.

La periodista acotó que cuando se trata de entes gubernamentales, en su trabajo le exigen tener la parte y contraparte y, si falta alguno de estos aspectos: “no es viable la nota, por lo que trunca mi ejercicio y, por tanto, mi ingreso económico proveniente de mi ejercicio laboral legal, contemplado en la ley”, explicó Sosa.

El año pasado, el 9 de junio y el 2 de agosto de 2022, tres reporteras también fueron intimidadas por presuntos funcionarios de seguridad del Hospital Central de San Cristóbal durante pautas informativas.

Las autoridades del hospital no acceden a entrevistas ni convocan a ruedas de prensa desde hace más de un año, cuando hubo cambio de gobierno en la región.

IPYS Venezuela rechaza estas limitaciones y actos intimidatorios contra la prensa en el Hospital Central de San Cristóbal por ejercer sus labores periodísticas. Ninguna norma establece la prohibición de realizar registros informativos en sedes o espacios públicos. Por el contrario, el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicta que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de la carta magna. Esta organización también recuerda que es fundamental que los funcionarios públicos estén debidamente identificados al ejercer sus funciones.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …