viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Portal de Alberto News fue víctima de ataque DDoS

El jueves 29 de septiembre el medio digital Alberto News denunció, a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, que su portal estaba siendo objeto de un ataque por denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) con la finalidad de sacarlos de línea. El ciberataque finalizó en horas de la mañana del viernes 30.

Alberto Rodríguez, director del portal, contó a IPYS Venezuela que, aproximadamente a las 9:30 a.m. del jueves 29 de septiembre, el personal técnico de la página empezó a recibir alertas que indicaban el ataque por DDoS. El equipo constató que ese día el sitio web recibió más de 950 mil solicitudes en total, llegando a registrar hasta 100 mil cada 30 minutos. Asimismo, el medio aseguró que todas las solicitudes de acceso al dominio provenían de IPs de la operadora estatal Cantv.

En horas de la tarde, aproximadamente a las 4:00 p.m., el sitio web presentó caídas temporales de cinco minutos por alrededor de dos horas, por lo cual el personal técnico activó medidas para verificar que las conexiones de los usuarios fueran seguras para tratar de minimizar el ataque y que no se afectara la publicación de contenidos en el portal. Finalmente, la página se estabilizó en la mañana del viernes 30 de septiembre.

Rodríguez contó que el equipo de Alberto News pidió a las organizaciones Espacio Público y Redes Ayuda que verificaran que se trataba de un ataque por DDoS. Tras volver a constatar que existía un denegación de servicio, el medio hizo la denuncia a través de sus redes sociales.

Alberto News también ha sido víctima de restricciones de acceso a su portal web por parte de los proveedores venezolanos de internet Movistar, Digitel y la estatal Cantv. Durante la cuarta semana de mayo de 2022, IPYS Venezuela realizó mediciones a los dominios de 45 medios de comunicación y pudo constatar que el sitio web de Alberto News apareció bloqueado en 31 ocasiones desde las tres operadoras.

El ataque por DDoS contra Alberto News es la cuarta vulneración con estas características contra un portal informativo registrado por IPYS Venezuela en 2022. Tal Cual y The Freedom Post fueron vulnerados en febrero, mientras que el sitio web del diario La Mañana Digital, de Falcón, fue objeto de dos ciberataques en abril.

El primer ataque del cual fue víctima La Mañana Digital ocurrió el 16 de abril. En esa oportunidad, el medio denunció la situación mediante su cuenta de Instagram el 18 de ese mes. Atilio Yánez, director del portal, informó a IPYS Venezuela que Namecheap, la plataforma donde está alojado el servidor de la página, alertó vía correo electrónico al medio sobre la vulneración y sugirió activar un software de defensa, por lo cual el equipo del diario utilizó CloudFlare.

De acuerdo con los datos proporcionados por el software de protección al diario, el primer ataque inició el 16 de abril con más de 220 mil solicitudes y se mantuvo el 17, con solicitudes de acceso con IPs provenientes principalmente de Estados Unidos. El lunes 18 de abril, las solicitudes cayeron a menos de 100 mil, cuando finalmente el portal colapsó.

Aproximadamente 48 horas después, el 20 de abril, La Mañana Digital logró recuperarse, hasta el martes 26, cuando hubo un nuevo aumento de solicitudes de acceso a más de 140 mil, hasta el 29 de abril, día en el que la página cayó por completo.

IPYS Venezuela condena los ataques que pretenden sacar de línea a los portales informativos e interrumpir el flujo informativo. Las constantes violaciones contra medios de comunicación y periodistas en el entorno digital representan una amenaza para la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …