miércoles , mayo 1 2024

Alerta IPYSve | Productor audiovisual de ABC News fue amenazado con ser detenido en El Helicoide

Daniel Blanco, productor audiovisual de ABC News en Venezuela, fue amenazado con ser detenido en El Helicoide y coaccionado a eliminar el material gráfico que tenía registrado hasta ese momento tras grabar la fachada de un concesionario de autos de lujo y blindaje automotriz, ubicado en la avenida Tamanaco del municipio Chacao de Caracas, el jueves 28 de enero.

 

Blanco relató a IPYS Venezuela que se encontraba realizando tomas de video cuando un hombre, uniformado con el logo de Makinas Auto Sales, lo abordó para prohibirle que continuara con la grabación y le solicitó formatear la memoria de su cámara. Tras la negativa de Blanco, el agresor afirmó que pertenecía al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que estaría dispuesto a ponerlo bajo arresto en la cárcel de El Helicoide si continuaba resistiéndose, pues “ese concesionario es del Sebin […] intocable para los periodistas”.

Aunque Blanco presentó documentos que lo acreditaban como reportero, el agresor lo conminó a borrar todo el contenido gráfico que había recopilado en su cámara, anotó sus datos personales y lo amenazó con investigar su lugar de residencia. Incluso intentó convencerlo de que lo acompañara a las oficinas del concesionario, pero el comunicador se negó a entrar en el establecimiento y se retiró del lugar.

A pesar de que el agente no mostró credenciales que lo identificaran como funcionario del Sebin, este acto constituye un factor de intimidación que responde al patrón de agresiones que este organismo utiliza contra los trabajadores de la prensa: detenciones arbitrarias, allanamientos a sedes de medios de comunicación, daños físicos a personas y equipos de trabajo, desapariciones, investigaciones irregulares, intimidación y persecución.

“Yo decidí borrar todo, pero el señor seguía insistiendo y pidiendo refuerzos por la radio porque me quería dejar preso y tenía un bulto debajo de la camisa que yo supongo que era un arma de fuego […] Insistía en que pasara a hablar con la gerencia”, relató Blanco.

Frente a esto, aunque la agresión al productor audiovisual ocurrió el 28 de enero y fue difundida por redes sociales, el concesionario no ha emitido pronunciamiento oficial ni se ha comunicado con el productor audiovisual.

Blanco es parte del equipo en el que trabajaba el periodista estadounidense, Cody Weddle, quien fue deportado en marzo de 2019, luego de haber sido objeto del allanamiento de su domicilio y arrestado durante más de 12 horas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) junto a su asistente venezolano, Carlos Camacho.

Weddle había trabajado como corresponsal de noticias en Venezuela para medios extranjeros y hasta 2019 era uno de los 10 periodistas que habían sido expulsados durante los primeros tres meses de ese año por órdenes de Nicolás Maduro.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …