lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Trabajadores de la alcaldía de El Tigre intimidaron al equipo de Diario El Vistazo

El equipo de Diario El Vistazo, integrado por la periodista Nilsa Varela y el fotógrafo Manuel Ruiz, fue objeto de actos intimidatorios por parte de trabajadores de la alcaldía de El Tigre, en el estado Anzoátegui, el viernes 6 de enero, cuando se disponían a cubrir la instalación de la Cámara Municipal.

Varela relató a IPYS Venezuela que los trabajadores les dijeron que ella y Ruiz debían esperar por la autorización del alcalde Ernesto Paraqueima para ingresar y permanecieron en el portón principal por más de una hora. Finalmente, el director de la alcaldía, Jesús Paraqueima, hizo señas para que les permitieran el acceso.

“Antes de que me autorizaran a pasar habían colocado candados en el portón y solo daban acceso a quienes ellos deseaban. Uno de los empleados pasó por el lugar y me dijo que si quería agua, para darme agua con Campeón (nombre de veneno para roedores)”, denunció la periodista.

Una vez que Varela y Ruiz tuvieron acceso a las instalaciones de la alcaldía, fueron rodeados por algunos empleados públicos que los grabaron, y señalaron al medio de no haber dado cobertura a las condiciones en las que quedaron los baños del recinto tras el abandono de la administración anterior.

“Pude conocer que el hombre que me ofreció agua con Campeón se llama Enmanuel, ese mismo sujeto colocó su equipo telefónico cerca de mi cara mientras me grababa. Solo le pedí que no se me acercara tanto”, resaltó Varela.

El equipo de Diario El Vistazo se retiró del lugar cuando les notificaron sobre la suspensión de la instalación de la cámara municipal.

Días después, el 9 y el 10 de enero, dos usuarios en Twitter respondieron a la nota de Diario El Vistazo sobre la suspensión de la sesión y tildaron al medio de amarillistas y de “mercenarios de la comunicación local”. Ambos perfiles fueron creados en diciembre de 2022, tienen pocos seguidores y comparten contenidos a favor de la gestión del alcalde Ernesto Paraqueima.

Esta es la tercera vez en ocho meses que Diario El Vistazo y su directora son víctimas de ataques y actos intimidatorios por parte de personas vinculadas a la alcaldía de El Tigre por su trabajo informativo. Durante 2022, IPYS Venezuela registró campañas de agravios contra el medio y Varela iniciadas en mayo y en julio. En agosto, la comunicadora denunció al alcalde Paraqueima y a otros actores ante el Ministerio Público por delitos contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, basados en “Acoso y Hostigamiento, violencia mediática y psicológica”.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …