viernes , abril 26 2024

Balance Semanal IPYSve | 49 violaciones a los derechos informativos en octubre

  • 479 casos de violaciones a los derechos informativos de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación ha contabilizado Ipys Venezuela entre enero y octubre de 2019

  • 31 trabajadores de la prensa entre reporteros, fotógrafos, corresponsales y camarógrafos vieron violentados sus derechos informativos en octubre, de los cuales 11 sufrieron hechos intimidatorios y cuatro fueron agredidos físicamente.

  • Cuatro programas de radio y televisión y dos emisoras radiales fueron suspendidas y cerradas por órdenes de Conatel y las direcciones de los medios de comunicación durante el mismo período del 2019

Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (Dayrí Blanco, Carabobo; Gregoria Díaz, Aragua; Keren Torres, Lara; María Fernanda Rodríguez, Mérida; Bianile Rivas, Portuguesa; Nayrobis Rodríguez, Sucre; Ronny Rodríguez, Área Metropolitana de Caracas; Ana Karolina Mendoza, Zulia; Jhoalys Siverio, Bolívar; Jesymar Añez, Monagas; Irene Revilla, Falcón; María Eugenia Díaz, Apure; Carolina Arias, Nueva Esparta; Wolman Linares, Barinas; Judith Valderrama, Táchira)

La limitación a los servicios de internet y energía eléctrica, los hechos intimidatorios y la regulación de contenidos en radio y televisión con el cierre y suspensión de emisoras y programas en medios tradicionales predominaron durante el mes de octubre de 2019. IPYS Venezuela constató al menos 32 casos donde estos derechos se vieron violentados, y se suman a 49 hechos totales durante el décimo mes del año.

19 entidades presentaron limitaciones a los derechos informativos de los ciudadanos durante los 31 días de octubre, las mismas fueron: el Área Metropolitana de Caracas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia.

El Área Metropolitana de Caracas y el estado Apure fueron las entidades con más casos registrados, sumando un total de siete y seis hechos, respectivamente. La agresión al equipo reporteril del medio digital Venezolanos por la Información (VPITV) en Apure, representó la violación a los derechos informativos más grave durante este último mes. IPYS en apoyo con la Red Nacional de Corresponsales pudo constatar entre el viernes 25 y jueves 31, al menos 13 hechos violatorios a los derechos de acceso a la información.

La empresa estadounidense Adobe Systems Incorporated rectificó su medida privativa de suspensión a las cuentas de su plataforma para ciudadanos venezolanos, luego que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) otorgara una licencia especial para prestar todos sus servicios digitales el 28 de octubre. Adobe, había anunciado el 7 del mismo mes la cancelación de sus cuentas a venezolanos, siguiendo la orden ejecutiva 13884 del país norteamericano.

Durante el mes de octubre, los canales de los medios españoles Antena 3 e Ibérica volvieron a la parrilla de programación de las prestadoras de servicios de cable Directv e Inter, respectivamente. Antena 3 se encuentran disponible en el canal 762 de Directv, mientras que Ibérica podrá verse en el canal 63 de Inter.

IPYS Venezuela condena la agresión a los periodistas y medios de comunicación, y las limitaciones que tienen para ejercer sus funciones informativas, además de las privativas a las que diariamente son objeto los ciudadanos al intentar acceder a servicios de conexión a internet y energía eléctrica. La violación a los derechos informativos en Venezuela viene en ascenso en los últimos meses como ha podido evidenciar esta organización.

Dgcim y GNB intimidaron a periodistas de Crónica.uno y Diario Primicia en Bolívar

Jhoalys Siverio, corresponsal de IPYS Venezuela en Bolívar y periodista de los diarios Crónica Uno, Caraota Digital y Correo del Caroní, junto con Rosanny Mattey, del diario Primicia, fueron intimidadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras cubrían una protesta de conductores en una estación de servicio para surtir gasolina en Puerto Ordaz, estado Bolívar el viernes 25 de octubre.

Siverio registraba una denuncia de los conductores hacia los funcionarios militares, quienes no les permitían acceder a la estación para el surtido del combustible luego de casi 24 horas en cola. Mientras la reportera grababa, un uniformado pidió que dejara de hacerlo, pero a los minutos, y de forma intimidante, una funcionaria militar le exigió que le entregara el teléfono.

“¿Tú estás grabando? Dame el teléfono”, gritó la uniformada hacia el carro en que se encontraban las periodistas y que quedó grabado en el video que realizaba Siverio. Ante la negativa, y recordar que las reporteras hacían su trabajo, la funcionaria llamó a otro de la Dgcim para que le quitaran el teléfono. Éste, se acercó con arma en mano y exigió borrar el material audiovisual.

Las periodistas les recordaron que la acción constituye un delito por no presentar ninguna orden judicial para acceder a los equipos personales. El chofer del vehículo donde fueron resguardadas era uno de los conductores que denunciaba la irregularidad de acceso a la estación de servicio.

Coartar la libertad de expresión en el ejercicio de funciones de los periodistas, es una violación a los derechos informativos de los trabajadores de la prensa. IPYS Venezuela rechaza la acción de los cuerpos policiales en contra de Jhoalys Siverio y Rosanny Mattey y exige al Estado venezolano brindar las condiciones adecuadas para que los comunicadores puedan ejercer sus funciones sin ningún tipo de censura.

Limitado el acceso de la prensa a hechos de interés público en tres estados

El jueves 31 del décimo mes de 2019, el equipo reporteril del diario El Aragüeño, fue amenazado por el personal de la Corporación de Salud (Corposalud) en Aragua durante la intervención del Centro Docente Cardiológico Bolivariano de Maracay. El reportero gráfico del medio, Leandro Torrealba, fue empujado por funcionarios de Corposalud quienes intentaron quitarle su cámara fotográfica, según informó Gregoria Díaz, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad.

Los trabajadores del centro médico impidieron que la agresión a Torrealba fuera mayor. El equipo reporteril fue escoltado hasta la salida del hospital por los mismo empleados del Cardiológico, quienes intentaron proteger a los comunicadores de más agresiones.

En el estado Falcón, trabajadores de la prensa de los medios de comunicación Nuevo Día, Falconia TV y La Voz de Falcón fueron expulsados e impedidos a cubrir un evento donde se haría la presentación de la criptomoneda Petro a los empresario de la entidad el viernes 25 de octubre en el Hotel Bijou, ubicado en el municipio Carirubana.

Uno de los trabajadores del gobernador Víctor Clark, por órdenes de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), le hizo el llamado a uno por uno de los periodistas y reporteros gráficos presentes, para que abandonaran el lugar, una vez que el gobernador anunció a quienes le acompañaban en la presentación, de acuerdo con Irene Revilla, corresponsal de esta organización en la entidad, quien también fue expulsada de la sala.

Odín Hernández y Natalia Milán de Falconia TV, Jean Carlos Goitia y Franklin Canelón de La Voz de Falcón y Edgar Gómez e Irene Revilla del diario Nuevo Día, único medio impreso de la región, fueron los trabajadores de la prensa expulsados e impedidos a realizar la cobertura de la actividad.

En Nueva Esparta, la prensa también se vio impedida a ejercer sus funciones informativas cuando intentaron ingresar a una sesión pública del Consejo Legislativo del estado, para presenciar las declaraciones del director de Educación regional, Celis Rodríguez el martes 29 de octubre.

Los periodistas privados de sus derechos informativos fueron Mario Guillén del Sol de Margarita, María Marcano, corresponsal de Venevisión y Notiespartano, Edgar Corzo de la prensa de la Gobernación del estado, María Eugenia Guerra de UnicableTv y Ana Carolina Arias de VPITV, Reporte Confidencial y corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, quienes recibieron instrucciones de los funcionarios del Consejo Legislativo de no ingresar a la actividad porque era de carácter privado.

Las restricciones de acceso a los lugares donde se desarrollan informaciones de interés público han estado presentes en 33 casos registrados por IPYS Venezuela entre enero y octubre de 2019. Tales hechos limitan los derechos informativos de los ciudadanos y de los trabajadores de la prensa.

Espacios radiales fuera del aire por órdenes internas

Tres espacios radiales fueron sacados del aire durante la cuarta y quinta semana de octubre en los estados Cojedes y Anzoátegui, por orden de la gerencia de las estaciones radiofónicas.

El espacio Gente de aquí de la periodista y concejal del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui, Ysbelsy Hernández fue sacado de la programación de Unión Radio 93.7 FM, luego de haber sido notificada por la directora del medio de comunicación, Juana Bellorín el lunes 28 de octubre.

Hernández afirmó que la dirección del medio había decidido el cierre del espacio radial “por razones políticas que correspondía a una orden desde Caracas”, y que tenía que abandonar el programa esa misma semana. La comunicadora, quien también es ex secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Anzoátegui informó a IPYS Venezuela que mientras estuvo al frente del colegio, “defendí la radio en los intentos de cierre, y ahora ella me saca a mí”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Hernández, quien actualmente es la presidenta del Consejo municipal de Urbaneja, destacó “jamás aprovecharme de mi condición de periodista para proyectar mi trabajo de concejal o para dañar a otros en ese espacio”. También condenó las presiones políticas que reciben constantemente los directivos de los medios, además de la autocensura de muchos periodistas en la región.

https://www.instagram.com/p/B4PX5ddH4-8/?igshid=qr3ny92lyg3g”

Derechos digitales

Usuarios desconectados por cortes eléctricos en las regiones

La emisora Radio Fe y Alegría 103.7 FM en San Fernando de Apure, quedó fuera del aire luego que se quemara la tarjeta de audio de uno de los equipos tras los cortes de energía eléctrica registrados en la región.

De acuerdo con María Eugenia Díaz, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, el hecho se registró el lunes 28 de octubre, y llevó a que la emisora estuviera fuera del aire por dos días, hasta el miércoles 30 cuando fue reemplazado el equipo afectado. La entidad llanera al igual que el resto de los estado del occidente del país han estado inmersos en constantes fallas en el suministro de electricidad como ha reportado la Red Nacional de Corresponsales de esta organización.

En el estado Zulia, la pérdida en el servicio eléctrico el mismo lunes 28 de octubre, ocasionó fallas en las conexiones digitales de las telefónicas Movistar y Digitel, que desconectaron a los usuarios de los municipios de Maracaibo y San Francisco. De acuerdo con Ana Karolina Mendoza, Movistar presentó desconexión total, mientras que Digitel estuvo con intermitencias en todos sus servicios móviles.

Digitel presentó ausencia de datos y telefonía también el día 28 en el estado Falcón, desde la medianoche, hasta las 10:40 de la mañana. La falla fue producto de la caída de un backbone (línea de transmisión principal que transporta datos y une líneas de conexión más pequeñas) de la radio base principal de Paraguaná como señaló la concejal del municipio Falcón, Indiana Salas. 

Limitar el acceso a las comunicaciones y al internet atenta contra los derechos digitales de los ciudadanos, y va contra acuerdos internacionales suscritos por Venezuela en organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). IPYS exige al Estado venezolano garantizar los medios adecuados para que todos los ciudadanos tengan acceso a este derecho fundamental.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …