viernes , abril 19 2024

Balance Semanal IPYSve | Hechos intimidatorios y limitaciones de acceso: el patrón de la censura en julio

  • IPYS Venezuela constató al menos 350 casos de vulneraciones a la libertad de expresión durante los primeros siete meses de 2019

  • Solo en el mes de julio se registraron 20 casos donde los derechos de periodistas y ciudadanos se vieron vulnerados por cuerpos policiales, dirigentes políticos y miembros de ministerios y dependencias del Estado.

  • Los hechos intimidatorios y las limitaciones de acceso al lugar fueron el principal patrón de violación a la libertad de prensa durante el mes de julio.

Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (María Fernanda Rodríguez, Mérida; Keren Torres, Lara; Jhoalys Siverio, Bolívar; Bianile Rivas, Portuguesa; Irene Revilla, Falcón)

20 casos de vulneraciones a los derechos de periodistas y ciudadanos totalizó IPYS Venezuela durante el mes de julio, la cifra más baja de restricciones a los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y a los derechos digitales durante el año 2019.

La última semana del mes destacó por los impedimentos de acceso que afectaron a los periodistas en las regiones de Lara, Falcón, Mérida y Táchira. Durante el mes de julio prevalecieron los hechos intimidatorios, las limitaciones de acceso a lugar y detenciones arbitrarias contra periodistas por buscar información oportuna sobre hechos de interés público, como el traslado fúnebre del capitán Rafael Acosta Arévalo o la manifestación pautada para el día 5 de julio en celebración del día de la Independencia de Venezuela.

Los días 22 y 23 de julio, la ciudadanía vivió un nuevo apagón que afectó gran parte del territorio y restringió el desarrollo de medios de comunicación impresos y digitales, además de televisoras y emisoras radiales, como pudo constatar IPYS Venezuela. Los servicios de telecomunicaciones, tanto en datos como de telefonía móvil y fija también se vieron afectados durante esos días.

Según el registro del equipo de monitoreo de libertades informativas de esta organización, en julio hubo un caso de migración forzosa del periodista Jean Carlos Rodríguez como consecuencia de amenazas de acciones legales ejecutadas por presuntos funcionarios de la Policía de Miranda en los Valles del Tuy y alcaldes del estado Miranda. Este es el segundo caso de migración de 2019, luego de que en enero el periodista y abogado Germán Dam migró de Venezuela posterior a la apertura de un procedimiento judicial en su contra por denunciar públicamente a jueces del Estado de procesar a menores de edad ante la justicia venezolana.

Bolívar: Equipo de VPI Tv fue amenazado durante cobertura informativa

El equipo reporteril de VPI Tv en Bolívar fue amenazado con darles “un plomazo” por el personal de vigilancia de Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa), en Puerto Ordaz, cuando realizaban unas tomas de apoyo de la fachada de la empresa expropiada por el gobierno venezolano en 2010.

El hecho se registró en horas del mediodía del jueves 8 de agosto, mientras el equipo conformado por Carlos Suniaga, reportero del medio digital, José Medina, su camarógrafo y el conductor Darío Jiménez, se encontraban a las afueras de la sede realizando unas tomas para un trabajo sobre las expropiaciones de Friosa, Koma y Delicateses La Fuente, hechas por el expresidente Hugo Chávez.

Suniaga relató que el vigilante notificó que no podían grabar ni tomar fotos en la empresa. Sin embargo, el equipo de prensa notificó que solo harían las tomas desde afuera; fue en ese momento en que se registró la amenaza y decidieron dejar el lugar.

Desconocen si estas personas tomaron los datos del vehículo en que se movilizan diariamente para la cobertura periodística, como una forma de amedrentamiento. El equipo de prensa relató a IPYS Venezuela que es la primera vez que son amenazados en el lugar, pues han asistido en otras oportunidades a convocatorias de los trabajadores.

Táchira: Delincuencia organizada dejó a la entidad sin emisoras AM 

Las emisoras Radio Cultura 1.190 AM perteneciente a la Gobernación del Táchira, y Radio Mundial 860 AM quedaron fueran del aire luego que grupos vandálicos hurtaron equipos y cables de transmisión en sus antenas ubicadas en el sector Toiquito, municipio Guásimos en el estado Táchira la madrugada del viernes 2 de agosto.

Alexander Boscán, director de la Dirección de Información y Comunicación de la gobernación del estado denunció que con el hecho “buscan silenciar la voz de quienes, a través de la radio informan, educan, orientan y entretienen a la población” en el estado fronterizo, además destacó que el hecho “atenta contra la libertad de expresión y es una violación al derecho que tienen los tachirenses a estar informados”.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1157730335469244416?s=20

Tanto Radio Mundial como la Radio Cultural del Táchira han estado bajo el acecho de la delincuencia organizada en otras oportunidades, donde también fueron denunciados por IPYS Venezuela. En marzo de este año, Radio Mundial 860 AM reportó el robo de cables de conexión entre la antena y la estación radial, que la mantuvo fuera del aire por varios días. Este hecho la sumó a las otras 64 radioemisoras afectadas por la crisis en Venezuela durante los primeros seis meses de 2019.

En febrero y diciembre de 2018, las únicas estaciones disponibles en el Táchira en amplitud modulada (AM), también recibieron otros ataques en las sedes de sus antenas de transmisión en el municipio Guásimos por parte de grupos delincuenciales, que las desconectaron de forma temporal.

Trujillo: Conatel cierra emisora Z 89.1 FM en Valera

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cerró e incautó los equipos de la emisora Z 89.1 FM ubicada en Valera estado Trujillo por “no estar habilitados”, de acuerdo a las declaraciones dadas por representantes de la estación radial a IPYS Venezuela, el miércoles 7 de agosto.

Una comisión de Conatel enviada desde Caracas visitó las instalaciones de la emisora y decomisó sus equipos dejando solo el mobiliario de la estación radial que se mantuvo al aire durante 15 días, desde el 22 de julio cuando fue inaugurada. De acuerdo con sus representantes, la administración se encontraban en la elaboración del proyecto que solicita la instancia reguladora para operar libremente en el espectro radial.

Los funcionarios de Conatel afirmaron a miembros de la emisora que los equipos confiscados estarán resguardados en las oficinas del ente supervisor en Caracas. Z 89.1 FM, a través de sus redes sociales anunció la continuación de su transmisión a través de internet.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1159226128709693441?s=20

https://www.instagram.com/p/B04czPZDHrT/

Táchira: Funcionarios policiales agredieron a periodistas 

Periodistas en el estado Táchira fueron agredidos y les fue prohibido el acceso al acto de graduación del joven Rufo Chacón Parada quien perdió la vista luego de la arremetida por parte de la Policía de la entidad, mientras se encontraba con su mamá en una protesta pacífica por la falta de gas doméstico.

Rafael Urdaneta de Univisión, Yamile Jiménez de Caraota Digital, Fabiola Niño de El Venezolano TV y Luz Dary Depablos, periodista independiente, intentaron ingresar al acto de graduación de bachillerato del joven Rufo Chacón el 31 de julio, pero el portero del auditorio de la Casa Sindical, recinto en que se llevaba a cabo el evento, al advertir la presencia de los periodistas, trató de cerrar la puerta y propinó patadas que recibieron Urdaneta y Jiménez, según relató para IPYS Venezuela, Rafael Urdaneta. 

El periodista de Univisión refirió que entre los asistentes al evento, también habían personas con actitud hostil quienes avalaron el impedimento a la cobertura por parte de la prensa. De acuerdo con los periodistas, en el acto había presencia de profesoras de la Zona Educativa del estado Táchira.

Derechos Digitales

Mérida: Fallas en telecomunicaciones afectaron a medios de comunicación 

Durante los días 29 y 30 de julio los servicios que presta la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) estuvieron suspendidos en el estado Mérida. La falla se debió a un corte de fibra óptica causado por una descarga eléctrica en el tramo El Vigía – Caja Seca que afectó la conectividad en los tres estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo, según informó la estatal de telecomunicaciones a través de Twitter.

Los medios de comunicación de la entidad se vieron afectados por esta falla. Diario Pico Bolívar, el único periódico impreso que queda en la región, no pudo elaborar su edición del 30 de julio por la falta de conexión a internet. Así lo indicó a IPYS Venezuela Jhon Bahoque, coordinador editorial de este medio. La semana pasada tampoco pudieron imprimir la edición del 23 de julio debido al apagón nacional que afectó por varias horas al estado Mérida. “Apenas estamos imprimiendo ocho páginas para ahorrar papel porque no sabemos cuándo nos dejen de vender”, aseguró Bahoque.

Los medios digitales locales también demoraron las actualizaciones de sus portales los días 29 y 30 de julio por la falla registrada en el servicio de internet de Cantv. Asimismo, varios periodistas que trabajan como corresponsales en la entidad reportaron retrasos en el envío de sus trabajos por el mismo motivo.

Mérida: Bomberos acusados por video satírico fueron destituidos de sus cargos

Carlos Varón y Ricardo Prieto, funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, fueron destituidos de sus cargos el 27 de junio. Las órdenes de ambas destituciones fueron firmadas por el primer comandante de dicha institución, Ángel Alfredo Muñoz, y publicadas en la prensa local los días 16 y 22 de julio, cuando ambos funcionarios se dieron por enterados.

Las víctimas enfrentan un procedimiento judicial por los delitos de vilipendio al Presidente de la República y de instigación pública con agravantes, contemplados en los artículos 147 y 285 del Código Penal venezolano. Previamente habían sido imputados por delitos contemplados en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

Varón y Prieto fueron acusados en septiembre de 2018 de estar implicados en la realización y difusión por redes sociales de un video jocoso donde se compara a Nicolás Maduro con un burro que recorre las instalaciones de la estación de bomberos de Apartaderos, municipio Rangel del estado Mérida, donde ambos bomberos laboraban. Sin embargo, en dicho registro audiovisual no aparecen ni Varón ni Prieto y su implicación en la realización del mismo no ha sido comprobada por el juez que lleva el caso.

Ambos bomberos estuvieron privados de libertad durante 48 días en distintos centros de reclusión del estado. El 31 de octubre de 2018 les fue otorgada la medida de libertad condicional que aún mantienen, con prohibición de salida del estado Mérida, de dar declaraciones públicas y régimen de presentación cada 30 días.

IPYS Venezuela rechazó en su momento la detención de estos funcionarios por constituir una violación al derecho de libertad de expresión, posición que comparte la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cuyo Informe Anual de 2018 incluyen este caso. La CIDH determinó que este hecho constituyó una criminalización de la libertad de expresión donde hubo responsabilidades ulteriores.

Ciudadanos afectados por fallas en telecomunicaciones y energía eléctrica

Los servicios de telecomunicaciones de las empresas Movilnet, Movistar, Digitel y la conexión a internet de ABA de Cantv, presentó fallas y desconexiones en los estados Portuguesa, Apure y Falcón los días miércoles 31 de julio, jueves 1 de agosto y martes 6 de agosto, respectivamente.

De acuerdo con Bianile Rivas, corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Portuguesa, las operadoras Digitel, Movistar, Movilnet y el servicio ABA de Cantv, presentaron problemas de conexión los días 31 de julio y 1 de agosto en la ciudad de Guanare capital del estado. Las fallas se presentaron en los servicios de datos y voz de las operadoras Movilnet y Digitel, mientras que la conexión de ABA solo permitió usar el servicio de mensajería a través de la aplicación Whatsapp. Movistar tuvo una desconexión total en ambos días que también afectó al estado Apure.

En el estado Falcón, las comunicaciones a través de la operadora Digitel también presentaron fallas en sus servicios de conexión durante los días 6 y 7 de agosto, de acuerdo a Irene Revilla, corresponsal en la entidad. No se obtuvo ningún reporte de parte de la empresa sobre la razón de las fallas 

En Nueva Esparta las limitaciones de acceso al servicio eléctrico estuvieron presentes durante los días 2 y 3 de agosto cuando se presentaron fallas en el suministro eléctrico en la entidad insular, de acuerdo con Ana Carolina Arias, corresponsal en el estado. El servicio de energía eléctrica fue restablecido de forma gradual el día sábado 3 de agosto.

Vargas: Instagram bloquea cuenta de Diario La Verdad 

La cuenta en Instagram del Diario La Verdad de Vargas, fue suspendida alrededor de 24 horas luego que recibieron una “inusual actividad presuntamente originada por bots” durante la tarde del jueves 8 de agosto, de acuerdo a lo publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En declaraciones del director del medio, Rómulo Herrera Gil, el cierre de la cuenta surgió luego de recibir “advertencias de voceros gubernamentales de ‘bajar el tono’ a denuncias” que realizó el medio a través de sus redes sociales. La cuenta con más de 90 mil seguidores fue reactivada por Instagram, luego de confirmar que la actividad inusual fue generada presuntamente por “bots maliciosos”

Desde IPYS Venezuela pedimos el respeto por el libre ejercicio de los periodistas y medios de comunicación, además de exigir las garantías para que los ciudadanos puedan expresarse libremente como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …