domingo , abril 28 2024

Periodista fue objeto de censura y posteriormente despedida de televisora regional

El 10 de julio de 2014, el gerente general de producción del DAT TV, televisora privada con sede en el estado Carabobo, región central del país, notificó a la reportera Hecmiry Lugo que prescindirían de sus servicios en la mencionada televisora regional luego que la periodista notificara a sus superiores que haría pública la orden de prohibición que recibió para entrevistar a la diputada de oposición María Corina Machado. La dirigente política se encontraba el día anterior en una asamblea de ciudadanos que tuvo lugar en Valencia, ciudad capital de la entidad.

Hecmiry Lugo relató a IPYS Venezuela que el miércoles nueve de julio pautó una entrevista con miembros del equipo de la dirigente política, María Corina Machado, para el jueves diez a las doce y treinta del mediodía. La periodista, quien hacía trabajos especiales para el canal, realizaría la entrevista para el programa “Dos visiones, un país”, transmitido en la televisora los domingos en horas de la noche.

Lugo explicó que apenas concertó el encuentro con el equipo de la diputada Machado coordinó la entrevista con los productores del canal. No obstante, cinco minutos después la periodista fue notificada que no había personal disponible en horas del mediodía para realizar la grabación. Aunque posteriormente, la entrevista fue pautada a las once de la mañana del jueves, le volvieron a notificar que no se podría hacer ese día.

El jueves, la periodista se enteró, por parte del mismo equipo de la diputada María Corina Machado, que se les había negado una entrevista en la edición de noticias meridianas. Posterior a esto, Lugo sostuvo un encuentro con la Jefa de Prensa del canal y la productora, quienes le informaron que la prohibición era una orden de la Gerencia, puesto que se evitaba entrevistar personalidades con discursos extremos. A esto, la periodista replicó preguntando si debido a esto tampoco se entrevistaría a políticos como Diosdado Cabello.

Después del encuentro, la periodista consideró la idea de renunciar a la televisora, pero como miembro del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo (CNP Carabobo) no podía guardar silencio ante esta irregularidad, y permitir que fuese cerrada otra ventana en el país.

Por esta razón, Lugo propuso continuar en DAT TV, siempre y cuando denunciara públicamente la orden de prohibición que recibió para entrevistar a la diputada Machado. La respuesta que recibió del Gerente General de Producción del canal fue que habían decidido prescindir de sus servicios y que ya tenía un reemplazo.
La periodista Hecmiry Lugo considera terrible la censura de la cual fue objeto, y más cuando el profesional siente pasión por el ejercicio. “Como colega debemos tener en cuenta que existe una ética. Hoy me tocó a mí y mañana le puede tocar a ustedes”, aseveró.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …