lunes , abril 29 2024

Presidente del Parlamento acusó a reporteros de emprender campaña contra rectora del CNE

El 28 de octubre de 2015, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN) acusó a los periodistas Ivan Ballesteros y Hernán Lugo Galicia, y al profeta brasilero Reinaldo Dos Dantos, de emprender una campaña mediática en contra de la salud de Tibisay Lucena, rectora del CNE, ente responsable de la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

A través del programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, Diosdado Cabello aseguró -bajo la figura del patriota cooperante “Twitter Rojo”- que entre el 23 y 25 de octubre de 2015, comenzó la divulgación de una serie de mensajes, a través de la red social Twitter, que presuntamente estaba orientada a atacar la salud de la rectora del CNE, Tibisay Lucena.

Ese fin de semana, numerosos usuarios de esta red social comenzaron a difundir mensajes sobre el presunto deterioro del estado salud y fallecimiento de Tibisay Lucena, presidente del CNE, ente responsable de la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

Cabello aseguró que dicha campaña fue iniciada el 23 de octubre por Iván Ballesteros, periodista venezolano y administrador de la cuenta de Twitter, Plomo Parejo.

Asimismo criticó un mensaje divulgado por el periodista del diario El Nacional, Hernán Lugo Galicia, en el que se informó: la rectora había viajado a Brasil para tratamiento y que las próximas horas eran cruciales. Cabe destacar que el lunes 26 de octubre, el director de Conatel, William Castillo, había señalado a Lugo Galicia por presuntamente iniciar la serie de mensajes sobre el estado de salud de Lucena.

“Luego de esto los conspiradores de la redes hicieron lo demás: La Patilla, Dólar Today, Lucio Quincio, Reporte Confidencial y otros. Después que no digan que no hay libertad de expresión”, aseveró Cabello.

https://youtu.be/gWE43RYzIeI

El director del Parlamento aseguró que la presunta campaña mediática inicio en un laboratorio ubicado en la ciudad de Miami, Florida (EE UU) y al parecer tendría “ramificaciones” en Caracas, ciudad capital del país, y la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. “Es bueno saber dónde está el enemigo y tomarlos en cuenta para el plan anti golpe.

Este hecho representa uso abusivo del poder estatal vinculado a una declaración agraviante con fines intimidatorios, a través de la principal televisora del Estado.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Además, el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor informativa de los comunicadores sociales.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …