sábado , abril 27 2024

Diario El Impulso redujo de 16 a 12 su número de páginas por escasez de papel

El 8 de febrero de 2014, el diario El Impulso, medio de capital privado ubicado en el estado Lara, región nor-occidental del país, redujo su paginación debido a trabas en los trámites para acceder a las divisas necesarias para comprar el papel periódico. El diario redujo de 16 a 12 el número de páginas en sus ediciones diarias, así como también redujo sus 2 cuerpos de información a 1. Progresivamente el periódico ha reducido su paginación desde septiembre de 2013, sacrificando varios cuerpos y publicaciones especiales.

Violeta Villar, jefa de información del diario, relató a IPYS que la reducción de las páginas ha sido progresiva desde septiembre de 2013 hasta ahora.  Anteriormente  el rotativo había reducido de 48 a 33 páginas y de cuatro a dos cuerpos únicamente los días de semana, pero desde diciembre a la tercera semana de enero, la reducción se había definido en dos cuerpos entre 20 y 16 páginas cada uno.

Debido a esta nueva reducción diversos espacios del periódico se han visto sacrificados, específicamente los cuerpos de trabajos especiales, la sección de cultura, farándula, noticias internaciones y las publicaciones de trabajos e investigaciones de universidades de la entidad que el medio mantenía por convenios especiales.

Según el más reciente informe de IPYS, el pasado 15 de enero de este año, Carlos Carmona, presidente de El Impulso, había informado a través de su sitio web (www.elimpulso.com)  que CADIVI, había otorgado al medio la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para comprar el papel periódico. Sin embargo, el permiso fue emitido tardíamente, y el barco que traía la materia prima ya había zarpado del puerto, por lo que tenía que repetirse el trámite administrativo para solicitarlo y hasta ahora no se ha solventado.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …