domingo , abril 28 2024

Secretario de Seguridad Ciudadana acusó a medios de crear zozobra por publicar cifra de homicidios

El 2 de junio de 2015, José Ángel González Espín, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas y director de la Policía regional, coronel (GNB), acusó a los medios impresos y audiovisuales de la entidad de sembrar zozobra en los monaguenses al publicar cifras sobre el número de homicidios que han ocurrido desde el mes de enero.

En un boletín de prensa de la Gobernación de Monagas al que tuvo acceso IPYS Venezuela, el efectivo militar afirmó que con la publicación de los balances sobre las muertes violentas ocurridas en Monagas en los últimos meses se quiere politizar el tema de la seguridad, porque a su juicio estamos en un año electoral.

“Con las constantes publicaciones que hemos observado en los distintos medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales, se puede evidenciar que los mismos buscan politizar el tema de la seguridad, generando zozobra en los habitantes, esto motivado a que se aproximan comicios electorales”, dijo.

González Espín afirmó que los asesinatos han disminuido en Monagas, estado del oriente del país ubicado a 500 kilómetros de Caracas, en 15 % en comparación con el año 2014, a pesar de que no ofreció cifras ni sobre las muertes violentas ocurridas en los cinco primeros meses de este año ni el número de los ocurridos en el mismo lapso de 2014, gracias al Plan Patria Segura y las parroquias priorizadas.

En el boletín de prensa, el coronel asegura que el “74 por ciento de los casos de asesinato son producto de venganza entre bandas”.

Este lunes primero de junio, diarios como El Periódico de Monagas y La Prensa de Monagas publicaron balances sobre el número de homicidios ocurridos en mayo. Ambos coinciden en decir que fue una cifra de 67, y de ellos 19 se dieron durante robos a mano armada.

El Periódico de Monagas dice este 2 de junio que de enero a mayo se han registrado 246 asesinatos en la entidad, de los que 140 se han producido en Maturín, la capital de la entidad, mientras que 24 en Ezequiel Zamora, el segundo municipio de mayor importancia económica y de densidad poblacional de la región.

El viernes 29 de mayo a los periodistas que cubren la fuente de sucesos les prohibieron el acceso al libro de registros de la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, en donde se obtenían los datos sobre el número diario de heridos y fallecidos que hay en Monagas.

Este hecho se enmarca en una categoría de intimidación vinculada a acusaciones en contra de medios de comunicación.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Composicion

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …