domingo , abril 28 2024

Periodista recibió mensaje intimidatorio a través de Twitter

El 22 de septiembre de 2015 la periodista Lorena Arráiz, presentadora del programa de información y opinión “30 Minutos” de la Televisora Regional del Táchira (TRT) y editora del sitio web informativo del mismo nombre, recibió mensajes agraviantes a través de una cuenta de Twitter.

Desde el usuario @Carlosalexae hicieron mención a la cuenta de la comunicadora social, con el siguiente mensaje: “Periodista ud? Aún no le emcuentro (sic) su objetividad e imparcialidad escuálida”. Esto, en respuesta a un tuit de la reportera en el cual informaba que en el estado Táchira se mantienen las colas y la escasez en abastos y supermercados, a pesar de que el gobernador José Vielma Mora ha criticado a los periodistas que reportan esta situación.

En su biografía, el usuario Carlos Alexander @Carlosalexae se define así: “Orgullosamente pertenezco a la Policía del Táchira, la mejor policía del país”, en alusión a ese cuerpo de seguridad, que depende de la Gobernación del estado Táchira. La cuenta anónima fue abierta en octubre de 2010 y suma más de 300 tuits. No enseña rostro en la foto de perfil.

Esta alerta representa una ciberagresión con fines intimidatorios, contraria a la garantía al derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución nacional.

No es la primera vez que usuarios agreden verbalmente por Twitter a Arráiz, la periodista en ejercicio con más seguidores en el estado Táchira. En enero pasado fue intimidada por medio de la cuenta @KatheRod1, identificada como Katherine Rodríguez, con una publicación que la acusaba de  palangrista y mostraba una foto de la periodista. El año pasado, de hecho, Arráiz introdujo ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo denuncias sobre amenazas y ataques desde cuentas de Twitter afectas a los gobiernos regional y nacional.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienes los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …