viernes , abril 26 2024

Resolución de la Asamblea General de la ONU establece el 2 de noviembre como Día Mundial contra la Impunidad

Apenas unos días después de la culminación de la campaña del Día Mundial contra la Impunidad de este año, IFEX acoge la noticia sobre la aprobación por consenso por parte de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. La resolución incluye un llamado para que el Día Mundial contra la Impunidad sea un día oficial de las Naciones Unidas, a ser conmemorado cada año el 2 de noviembre.

Acabar con la impunidad para los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y otras personas, es una prioridad fundamental para los 88 grupos de la sociedad civil que conforman IFEX, la red global que defiende y promueve la libertad de expresión.

Nunca hubo un momento más peligroso para los periodistas. Las cifras relacionadas con sus asesinatos y encarcelamientos en todo el mundo son récords. Ellos enfrentan amenazas diarias, ataques e intimidación por parte de particulares, actores no estatales, y funcionarios del gobierno que buscan silenciarlos. La gran mayoría de estos crímenes se cometen con total impunidad.

Los periodistas informan y publican noticias de importancia crítica para nuestra vida diaria. Son promotores cruciales y defensores de nuestro derecho colectivo a la libertad de expresión, un derecho que está íntimamente ligado a nuestra capacidad de acceder y compartir información, tomar decisiones informadas, ayudar a desarrollar y promover el buen gobierno y el progreso económico y social, y a la protección de todos los demás derechos humanos.

La resolución condena inequívocamente todos los ataques, la intimidación y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios, e insta a todos los Estados miembros a protegerlos y asegurarse de que todos los crímenes contra ellos sean investigados y llevados ante la justicia, así como a promover un ambiente en el cual los periodistas y los trabajadores de los medios puedan trabajar de forma independiente y sin interferencias. Además, expresa su apoyo al Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, un paso sin precedentes en la promoción de la libertad de expresión.

IFEX le da la bienvenida al llamado de la resolución para que el 2 de noviembre sea proclamado Día Mundial contra la Impunidad de los crímenes contra periodistas. Con la impunidad que rige en nueve de cada 10 casos de asesinatos de periodistas en todo el mundo, esta decisión era más que esperada.

Este es un paso crucial para garantizar que los periodistas puedan seguir trabajando en el interés público y sin temor a represalias, y que los que tratan de silenciarlos con violencia sean llevados ante la justicia.

Los esfuerzos actuales de los miembros de IFEX para poner fin a la impunidad, su participación anual en la campaña del Día Mundial contra la Impunidad y su apoyo a esta resolución, sin duda, contribuyeron a la decisión de hoy.

Descargue la resolución en inglés.

Fuente: IFEX

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …