miércoles , abril 24 2024

IPYS Venezuela: “Existen patrones claros de agresiones contra periodistas”

Marianela Balbi, directora ejecutiva Ipys Venezuela. Entrevista CNN
Marianela Balbi, directora ejecutiva Ipys Venezuela. Entrevista CNN

·         En la sesión participarán representantes de organizaciones de DDHH ante representantes del Estado Venezolano

·         El evento será en la sede de  la OEA, Washington, este viernes 28 de marzo a las 2:30 de la tarde (3:00 pm hora venezolana) y podrá verse en vivo por nuestra página web: http://ipys.org.ve/2014/03/27/ipys-venezuela-existen-patrones-claros-de-agresiones-contra-periodistas/

·         Las organizaciones no gubernamentales presentarán información, con base a su trabajo de defensa y seguimiento a los avances y retrocesos en materia de derechos humanos, sustentantes en las obligaciones del Estado de acuerdo a lo estipulado en los estándares internacionales de protección de las garantías fundamentales, así como los principios de la Constitución Nacional.

Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela, declaró a CNN en el marco de lo que será la sesión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) que en Venezuela existen unos “patrones perfectamente claros en torno a agresiones a periodistas, detenciones arbitrarias, intimidación, persecuciones”, y sobre a este tema versará la sesión de este viernes 28 de marzo, en la que participarán representantes de IPYS Venezuela, el CDH-UCAB, el CNP, el SNTP y Espacio Público.

El blackout informativo producido por el control gubernamental y el poder económico afín al gobierno sobre los medios de comunicación, así como las disposiciones legales y económicas que funcionan como mecanismos de presión para torcer las líneas editoriales de los medios, serán algunos de los otros puntos que serán abordados en esta reunión.

La escasez de papel periódico provocada por el control cambiario y la exclusión de este producto de la lista de bienes de primera necesidad, que hacen imposible a la prensa acceder a las divisas para su compra, es una de estas medidas de presión que el gobierno ejerce sobre los medios, o la creación del CESSPA (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria) para controlar los contenidos de Internet.

El uso desproporcionado del poder del Estado para criminalizar la labor de los periodistas, los medios privados e independientes, así como a activistas de derechos humanos y reporteros ciudadanos.

Recomendaciones

Ante este panorama en el que existen restricciones para las libertades informativas, desde el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exhorte al Estado venezolano para que: 1 investigue las agresiones contra medios de comunicación y periodistas de manera exhaustiva, diligente e imparcial,  y se sancione a los responsables y reparar a las víctimas. 2  Que evalúe y modifique o derogue las  leyes y decretos que favorecen la censura previa, penalizan el desacato o vilipendio, y establecen excepciones imprecisas o ambiguas para la libertad de expresión y el acceso a la información.  3 Que rechace asimismo públicamente, a través de sus organismos competentes, los ataques y agresiones contra periodistas y medios de comunicación. 4 Que se garantice el acceso a la información pública mediante la promulgación de una ley sobre la materia y que se garantice la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación públicos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …