viernes , abril 26 2024

Periodista chileno crea extensión de Google que permite buscar en Poderopedia

poderopedia

El periodista chileno Marcelo Ortiz creó una extensión de Google que permite buscar entidades (nombre de persona, empresa u organización) directamente en el buscador de www.poderopedia.org desde cualquier sitio en el que te encuentres.

Tras instalar esta extensión, solo es necesario seleccionar el nombre del personaje o institución que quieres buscar en Poderopedia, elegir la opción en el menú contextual con el click derecho del mouse y se abrirá una nueva pestaña con los resultados de la búsqueda.

Le damos los más sinceros agradecimientos a Marcelo por haber usado nuestro sitio para desarrollar esta extensión, la que pueden instalar desde el siguiente enlace. En entrevista con Poderopedia, nos contó algo más de él y qué lo motivó a colaborar con nuestro proyecto.

poderopedia2

 

-Por favor dinos tu nombre, a qué te dedicas diariamente, cuál es tu cuenta de Twitter y/o sitio web y donde estás radicado.

Hola, soy Marcelo A. Ortiz, 41 años, casado y tengo dos hijas (de 10 y 6 años). Soy periodista en Santiago de Chile, actualmente tengo el cargo de Sub Editor en Ediciones EMB, editorial dedicada a las revistas “de marketing” para diversos nichos (Construcción, TI, Logística, Tecnologías Industriales, Finanzas Personales y Prevención de riesgos). Llevo 12 años trabajando en esta empresa. Tengo un dominio en Internet, pero no mantengo una presencia en la web. Uso el hosting para desarrollar y diseñar sitios web para amigos y empresas. En el lado de Twitter, mi nick es @dr_mortiz, aunque no twitteo mucho. Principalmente, lo uso para encontrar artículos para leer, datos… Ese tipo de cosas.

-¿Cuándo conociste Poderopedia y cómo?

Hace algunos meses, asistí en la Universidad Diego Portales a un taller de la Escuela de Datos sobre web scraping. Ahí conocí algunos proyectos que se estaban generando en el ámbito del periodismo cívico, como Poderopedia.org.

Me gustó que se estuvieran creando este tipo de proyectos, en los que se combinan periodismo e Internet para potenciar la participación ciudadana.

-¿Qué es lo que te gustó de Poderopedia y para que usas el sitio web?

Me gustó el hecho que alguien estuviera haciendo un seguimiento de los “poderosos”, de aquellos que manejan grandes fortunas y/o grandes cuotas de poder, y que se aclararan los vínculos que los unen. Sinceramente, uso poco el sitio en estos días (en mi actual trabajo, no requiero de esta información), aunque en mis años de universidad, hubiese sido parada obligatoria.

-¿Cómo y por qué se te ocurrió hacer la Extensión Poderopedia para Chrome?

Estoy aprendiendo a hacer extensiones para el browser Chrome. Una extensión es como una pequeña página web que permite agregar funcionalidades al browser o al sitio y complementar lo que los diseñadores originales desarrollaron. Entonces, quería crear algo útil, que ayudara a los colegas periodistas y se me ocurrió esta extensión. Es un primer paso. Creo que aún se pueden hacer un montón de cosas con esta extensión.

-¿Cuánto tiempo demoraste?

Una media hora. No es difícil con el material disponible en Internet.

-¿Por qué te convertiste en periodista y qué es lo que más te agrada del oficio?

No sé. Con más de 15 años de oficio en el cuerpo, se me ha ido olvidando porque me gustaba el periodismo. Creo que es porque me gustaba escribir, conversar con los entrevistados y aprender de ellos.

-¿Cuándo decidiste aprender a programar y por qué? ¿Qué satisfacciones te ha dado este aprendizaje?

Conozco los fundamentos de la programación desde chico. Soy de la generación que creció con los primeros computadores personales (en mi caso, con un Commodore 64). Además, desarrollo y diseño sitios web hace varios años. Como una forma de diversificar mi tiempo y continuar aprendiendo (que es algo muy importante en mi vida), estoy constantemente buscando cursos en Internet y nuevas formas para perfeccionar mis conocimientos de programación. Se podría decir que estoy a la búsqueda de nuevos desafíos.

En este sentido, programar es como un juego de video. Tienes una idea (que vendría siendo “la meta”) y empiezas a desarrollar un programita para esa idea (ese es el juego…). Nunca resulta a la primera o a la segunda, y siempre puede ser mejor.

-¿Crees que proyectos como Poderopedia pueden generar un impacto positivo en el mundo? ¿De qué forma?

Hoy en día, proyectos como Poderopedia son necesarios para mantener el equilibrio entre ciudadanos y las grandes corporaciones y el Estado. Muchas veces, como individuo o persona “de a pie”, es difícil hacerse un mapa de los diversos vínculos que unen a los “poderosos” de este país, por lo que proyectos como Poderopedia, son necesarios para ayudar a la ciudadanía a mantenerlos a raya.

-¿Alguna otra cosa que quisieras decir, comentar o contribuir para esta entrevista?

La extensión “Busca en Poderopedia – Beta” (https://chrome.google.com/webstore/detail/busca-en-poderopedia-beta/dgjggcidcfamfjmfkomdegfmcppelgjc) sirve para Google Chrome, en cualquier sistema operativo. Comentarios y sugerencias, por favor enviarlos a [email protected]

Además, estoy abierto a escuchar propuestas de personas que les gustaría desarrollar sus propias herramientas o proyectos de periodismo cívico, pero que no cuentan con los conocimientos para hacerlo. En una de esas, sale algo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …