viernes , abril 26 2024

Gobierno respalda funciones de inteligencia policial

Gustavo Enrique González López, el nuevo ministro de Relaciones de Interior Justicia y Paz cumple funciones –desde febrero de 2014, como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y -desde octubre de 2013- funge como director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), instancia gubernamental que afecta los principios de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Venezuela.

nota

Las nuevas tareas ministeriales que asume González López, mayor general del Ejército, fueron anunciadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro, en una alocución oficial que se transmitió en cadena de radio y televisión el 10 de marzo. Esta decisión se hizo oficial el 11 de marzo, según el decreto 1.644 de la Gaceta Ordinaria número 40.616.

De acuerdo a los análisis que ha hecho IPYS Venezuela desde la creación del CESPPA –en octubre de 2013-  esta instancia debilita las libertades informativas en el país debido a que se le atribuyó la función regular el flujo informativo, de establecer censuras previas, restricciones en las informaciones que se difunden por los medios de comunicación y las plataformas digitales.

El CESPPA tiene como objetivo principal  “unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles de la Seguridad, Defensa, Inteligencia y Orden Interno, y Relaciones Exteriores, para contribuir al proceso de toma de decisiones, así como prever y neutralizar potenciales amenazas a sus intereses”.

El artículo 10 de creación del CESPPA establece que los órganos de Seguridad, Defensa, Inteligencia, Orden Interno, Relaciones Exteriores y otras instituciones públicas y privadas que sean requeridas para el cumplimiento del objeto del organismo, estarán en la obligación de aportar toda la información requerida por el CESPPA.

IPYS Venezuela recuerda que “cualquier decisión u orden estatal que promueva o incentive la censura o restrinja las libertades informativas son contrarias a los principios fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información dispuestos en los artículos 51, 57, 58, 143, 337 de la Constitución Nacional”.

5 claves del Cesppa

  • El Decreto de creación del CESPPA establece, de forma clara, la posibilidad de que se establezca censura previa y deja a discreción del Director del organismo la posibilidad de decidir qué censurar.
  • Al establecer restricciones a la información el CESPPA resulta contrario al principio de “progresividad” que debe caracterizar a toda normativa sobre derechos humanos.
  • El  reglamento del CESPPA y las posibles restricciones que el mismo podría tener en la información que se difunde a través de internet y de los medios de comunicación radioeléctricos e impresos.
  • El CESPPA y su reglamento se inscriben dentro de una tendencia de abuso del poder estatal a través de mecanismos legales.

Cronología:

7 de octubre de 2013: Se creó el entro el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

El 9 de octubre de 2013 fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.268 el nombramiento del Mayor General Gustavo Enrique González López como Director del CESPPA.

El 24 de octubre de 2013 fue modificado el decreto de creación del CESPPA e incluyó cambios de fondo.

El 13 de febrero de 2014 fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.355 el Reglamento Interno del CESPPA.

El 17 de febrero de 2014, en la Gaceta Oficial N° 40.357, se designa al mayor general Gustavo Enrique González López como nuevo director general del SEBIN.

El 11 de marzo, según el decreto 1.644 de la Gaceta Ordinaria número 40.616, fue designado González López   como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Ipys Venezuela

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …