viernes , abril 26 2024

Día Mundial del Acceso a la Información – 28 de Septiembre 2015

“La opacidad es una forma de censura”. Los ciudadanos tienen derecho a saber, a conocer los asuntos que son de interés público. Por eso, cuando los periodistas de medios independientes no pueden acceder a las sesiones de la Asamblea Nacional, cuando se prohíbe a los periodistas hacer la cobertura en la morgue, o cuando los ciudadanos mensualmente no conocen las cifras oficiales de muertes violentas, son limitaciones al acceso a la información de interés público.

Cuando el Banco Central de Venezuela incumple la ley, y se niega a publicar los índices económicos, se restringe a los ciudadanos conocer la situación económica y se le limita su capacidad de tomar decisiones. Esta opacidad aumenta cuando el mismo Tribunal Supremo de Justicia, ante las demandas de la sociedad civil, avala la negativa de este ente público a informar en torno a la situación económica del país.

El hecho de que en Venezuela las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios no sean de carácter público, viola el derecho de la ciudadanía a pedir cuentas acerca de la procedencia de los bienes de estos empleados.

Hoy, Día Mundial del Derecho al Acceso a la Información, Ipys Venezuela exige que se garantice este derecho fundamental de toda sociedad democrática.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …