viernes , abril 26 2024

Carabobo: Taller de Periodismo de Investigación y Narrativa

Dirigido a periodistas y estudiantes del estado Carabobo

taller periodismo de investigacion prorroga

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela ofrece la oportunidad a periodistas y estudiantes del estado Carabobo de postularse a un taller de Periodismo de Investigación y Narrativa, a realizarse los días 8, 9 y 10 de abril en la ciudad de Valencia, para adquirir herramientas de Periodismo de Investigación, Periodismo de Datos y Periodismo Audiovisual, junto a reporteros de reconocida trayectoria.

En esta actividad podrán conocer sobre los criterios conceptuales del periodismo de investigación, el uso de bases de datos para investigaciones periodísticas y nuevos recursos narrativos, y sobre técnicas del discurso audiovisual para elaborar videos de calidad.

Los facilitadores serán:

Daniel Pardo

Corresponsal de la cadena BBC Mundo en Venezuela. Ganador del premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en 2012. Trabajó en las revistas Soho, Arcadia y Don Juan. Fue columnista de la revista digital Kien&Ke.

Periodista colombiano. Es corresponsal de la BBC en Venezuela donde ha realizado trabajos en formatos de video, radio y texto. Ha formado parte de la cadena británica por cinco años y comenzó en ella como productor en Londres. Se ha desempeñado en distintos medios de Colombia y Estados Unidos. Cultivó el género de la crónica en publicaciones como Soho, El Espectador y Don Juan. Luego entró al mundo digital, con un blog en Soho y colaboraciones en Gawker, un portal de Nueva York. Fue crítico y reportero de medios en el portal colombiano Kien y Ke, con lo que ganó varios premios.

David González

Ex jefe de la Unidad de Investigación del diario El Nacional. Dos veces ganador del primer premio del Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística de Ipys Venezuela. Ganador del premio La Pepa al Periodismo Joven de España en 2010 y del Premio Wash del Instituto de Aguas de Estocolmo y el Consejo Colaborativo de Suministro de Agua e Higiene.

Ex jefe de la Unidad de Investigación de El Nacional y profesor del Programa de Estudios Avanzados de Periodismo de la Ucab. Lideró el equipo que obtuvo el premio Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2013. Ha coordinado proyectos que han recibido menciones honoríficas o han sido nominados en el Premio Latinoamericano de Periodismo Investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Perú y del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia.

 Emilia Díaz-Struck

Reportera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Profesora de la Universidad Central de Venezuela y co-fundadora del portal digital de periodismo de investigación Armando.info. Colaboradora del diario The Washington Post de Estados Unidos.

Miembro de la unidad de datos e investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Escribió los capítulos venezolanos del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Participó en los trabajos Swiss Leaks y Luxembourg Leaks, galardonados con el Data Journalism Award en la Categoría Investigación. Coordinó el trabajo “Propietarios de la censura”, que figuró entre los finalistas de los premios Gabriel García Márquez de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia. Ha formado equipo con periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y Corea del Sur para reportajes de investigación.

 

El taller no tiene costo alguno y los requisitos para participar son:

1.- Formular una propuesta para un posible proyecto de periodismo de investigación.

2.- Enviar un trabajo con características de periodismo de investigación o que tenga potencial de desarrollo en esa dirección.

Los cupos son limitados. Para postularse, los interesados deben completar el siguiente formulario antes del viernes 25 de marzo a través de: Taller de Periodismo de Investigación y Narrativa y enviar su trabajo al correo [email protected]

Al cerrar el proceso de inscripción, los seleccionados serán contactados entre el jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril. Para cualquier consulta, comunicarse a los números (0212) 421.23.27 y (0212) 421.23.09.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …