viernes , abril 26 2024

Cuba: Periodista fue arrestado y amenazado de muerte

Comunicado Declaración de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
La Habana, 1 de diciembre de 2016
En horas del mediodía del miércoles 30 de noviembre, el periodista Francisco Blanco fue arrestado con violencia y amenazado de muerte en la vía pública por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que actuó en presencia de un oficial de la Policía Política y de un miembro de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.

Los hechos ocurrieron frente a su propio hogar en el municipio Cruces de la provincia Cienfuegos. “El policía, quien dijo que había que matarme porque he jodido mucho a la revolución, me aplicó una llave de estrangulamiento y me condujo con el brazo doblado a la espalda más de cien metros hasta la estación de policía, donde me mantuvieron bajo arresto hasta las doce de la noche”, narró el periodista. La chapilla del agente policial es la número 26995.

En la mañana de ese propio día, el teniente Roberto Vázquez de la Policía Política, se presentó en la vivienda de Blanco para decirle que no podía salir a la calle mientras las cenizas de Fidel Castro estuvieran transitando por las provincias centrales del país.

El periodista se vio precisado a salir para dirigirse a casa de su suegra por un  asunto familiar.

Francisco Blanco tiene 61 años de edad, ha sufrido intervención quirúrgica en las dos rodillas lo que le obliga a caminar auxiliándose de un bastón, y padece de cardiopatía.

La Asociación Pro Libertad de Prensa condena estos hechos brutales y de intolerancia contra periodistas por parte de representantes de las autoridades gubernamentales, y pide una vez más la solidaridad internacional para los colegas que en Cuba trabajan al margen de los medios del Estado.

La APLP es una organización sin fines de lucro que vela por los intereses de los periodistas  y labora para lograr avances en el ejercicio de su profesión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …