viernes , abril 26 2024

Lara: Diario El Impulso tiene nueve días sin circular

  • A pesar de que el CEAM cotizó 30 bobinas de papel el 4 de enero, los insumos no han llegado al medio larense

El 31 de diciembre se imprimió la edición impresa del Diario El Impulso, de Barquisimeto, que marcó el cese temporal de circulación este medio, hasta tanto lleguen las bobinas de papel requeridas para continuar.

El rotativo dejó de circular el 1 de enero de 2017. Ese día el periódico cumplía 113 años en las calles

Por parte de la directiva y coordinadores de la empresa, hubo continuas llamadas y correos electrónicos para solicitar el pedido de papel periódico a la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), pero no hubo respuesta que sirviera para impedir esta pausa obligada.

Fue el miércoles 4 de enero cuando llegó la cotización de la CEAM para 30 bobinas de papel periódico, que según estimaciones de la directiva servirán para unas tres semanas de impresión del periódico, que cumplió 113 años el 1 de enero, en medio de la incertidumbre sobre su continuidad como medio impreso.

Ese mismo día fueron informados los trabajadores y la colectividad en general, a través de la página web y redes sociales de El Impulso, donde se explicaba que pronto volvería a circular, pero sin saber fecha exacta, pues desde Maneiro tampoco confirman este dato a la hora de enviar los pedidos.

Como iniciativa de la sociedad civil, el jueves se realizó una actividad denominada “Pregoneros por la libertad de expresión”, organizada por representantes de la Red de Instituciones Larenses y Funpaz. En varios puntos de Barquisimeto, Cabudare y Carora, ciudadanos entregaron volantes para dar a conocer a los transeúntes y conductores los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela que se violan al someter a un medio de comunicación impreso a un cese de circulación.

Misa y presencia en Maneiro

En la mañana del lunes 9 de enero no habían llegado las bobinas ya canceladas por la empresa periodística, se espera que durante la segunda semana de enero arriben a Barquisimeto para iniciar la impresión del diario. Nueve días sin papel, nueve días sin El Impulso en los quioscos.

Durante este tiempo las informaciones se ha publicado solo en la página web, y en la sección “edición impresa” del portal digital, se pueden observar las páginas del diario en formato PDF, como una manera de mantener informados a los lectores.

Aunque los trabajadores sienten esperanza porque la CEAM respondió y cotizó las 30 bobinas de papel, la situación de incertidumbre se repite cada mes, por esta razón, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) local, junto al secretario general, Marcos Ruiz, visitan este lunes la sede del organismo gubernamental en Caracas.

El objetivo es solicitar una comunicación más clara y fluida, así como respuestas ante los retrasos en la entrega de cotizaciones para la venta del papel periódico, de manera que de ahora en adelante la interacción sea frontal para evitar un nuevo cese de circulación o la angustia cada mes de los 180 trabajadores directos de El Impulso.

A la par, en la sede de Barquisimeto, específicamente en el estacionamiento del Diario El Impulso, se realizará una misa a las 5:00 de la tarde, organizada por la directiva de la empresa, para “elevar nuestro sincero agradecimiento a Dios y la Virgen, por un nuevo año de existencia,  por las bendiciones que tanto a la familia El Impulso, como al pueblo larense y al país le están por llegar”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …