viernes , abril 26 2024

Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa

  • El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cátedra Vargas Llosa presentan el Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa, que tendrá lugar el jueves 23 de marzo desde las 5:00 p.m. en la Sala de Conferencias del Centro Cultural (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

En el Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa participarán ocho renombrados periodistas del mundo de la cultura y la literatura: Pedro Salinas (Perú), Mario Jursich (Colombia), Marianela Balbi (Venezuela), Ricardo Corredor Cure (Colombia), Julio Villanueva Chang (Perú), Rosa María Palacios (Perú), Raúl Tola (Perú) y Clara Elvira Ospina (Colombia), quienes discutirán sobre los principales temas que atañen al periodismo contemporáneo en el mundo: la capacidad del periodismo para enfrentar el poder, los populismos y el efecto viral de la mentira en las redes sociales.

Se analizará asimismo el papel del espectador y del informador, además de su interrelación con las nuevas tecnologías, que, además de la inmediatez en las comunicaciones, propician un constante cambio y transformación en los medios.

Las intervenciones se agruparán en dos grandes mesas redondas, en las que periodistas nacionales e internacionales debatirán sobre estos temas de alcance global. Las mesas serán moderadas por dos figuras del periodismo internacional, Raúl Tola y Clara Elvira Ospina, quienes conducirán durante hora y media el debate sobre asuntos de rigurosa actualidad.

17:00 a 18:30h

“El periodismo frente a la viralización de la mentira: poder, populismo y redes sociales”

  • Pedro Salinas (Escritor y periodista)
  • Mario Jursich (Poeta, escritor y periodista)
  • Marianela Balbi (‎Periodista y directora Ejecutiva del IPYS Venezuela)

Moderado por Raúl Tola (Escritor y periodista)

 19:00 a 20:30h

“Informar y contar historia en la era digital”

  • Ricardo Corredor Cure (Director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano)
  • Julio Villanueva Chang (Director fundador de la revista Etiqueta Negra)
  • Rosa María Palacios (Periodista)

 Moderado por Clara Elvira Ospina (Directora periodística de América Televisión y Canal N)

Sobre los participantes

Pedro Salinas

Periodista y escritor. Ha presentado y dirigido diversos programas de radio y televisión. Es autor de varios ensayos sobre política y periodismo, así como de un par de obras de ficción. Actualmente es columnista habitual del diario La República y colaborador permanente del portal LaMula.pe. Ha obtenido algunos premios periodísticos, junto a la periodista Paola Ugaz, por sus investigaciones sobre los abusos psicológicos, físicos y sexuales perpetrados durante décadas en el interior de la institución católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana.


Mario Jursich

Escritor, poeta, periodista y presentador colombiano. Ha tenido una larga trayectoria como editor y ha publicado cinco libros: Glimpses (poesía), Casimiro Eiger: crónicas de arte (recopilación bibliográfica), La Virgen María: fe y aventura en Colombia (ensayo), ¡Fuera zapato viejo! Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá y El impúdico brebaje. Los cafés de Bogotá 1866-2015 (estos dos últimos de historia). Tradujo los libros Seda, de Alessandro Baricco; El Malpensante (dietario del año que ya pasó), de Gesualdo Bufalino, y Pequeñas criaturas, de Rubem Fonseca. Ha publicado ensayos en revistas como Número, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Semana, Soho y Letras Libres, y en periódicos como El Espectador de Bogotá, El País de Madrid o unomásuno de México.

Fue presentador del programa de televisión Culturama en Señal Colombia, y allí hizo más de sesenta entrevistas con diferentes personalidades del arte, la cultura y la política en Colombia. Hasta febrero de 2016 fue director de la revista El Malpensante, de la cual también fue miembro fundador. Actualmente presenta el programa de radio Del canto al cuento, es columnista de la revista Arcadia y editor del Fondo de Cultura Económica, filial Colombia.

Marianela Balbi

Autora del libro de investigación periodística, El rapto de la odalisca”,  Marianela Balbi inició en el periodismo en el año 1983 y desarrolló su carrera en el campo del periodismo escrito. Se especializó en periodismo cultural. Ejerció el cargo de Jefe de Información de Cultura y Espectáculos en El Nacional entre 2002 y 2005.  

En el campo académico, impartió la Cátedra de Narrativa en el Periodismo de Investigación en el Diplomado de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela y la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) en 2009-2010.

Desde Abril de 2012 es la Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad IPYS Venezuela, una Organización No Gubernamental que trabaja por el desarrollo profesional de periodistas y comunicadores, así como por el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante.

Ha sido la directora de proyectos e investigaciones sobre propiedad de los medios de comunicación en Venezuela, censura y autocensura, y coordina el Programa de Estudios Avanzados en Periodismo de Investigación desarrollado conjuntamente entre IPYS Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. IPYS Venezuela defiende el marco legal  que garantiza el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de acuerdo con los estándares internacionales y como piedras angulares de la convivencia democrática de la ciudadanía.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …