martes , marzo 19 2024

IPYS Venezuela: Libertades periodísticas en conflicto

  • IPYS Venezuela presenta un índice para medir el estado de la libertad de expresión, construido sobre la percepción de 252 periodistas de 18 estados del país. El ÍndiceIPYSve de libertades periodísticas, que por primera vez presenta esta organización, arrojó una valoración global de 66 puntos. Esto da cuenta de un periodo de libertades intermedias y restricciones frecuentes en la cobertura informativa.

  • Además, IPYS Venezuela puso en línea el Reporte trimestral IPYS Venezuela | Misión desconectar al país  y el especial Cobertura bajo riesgo | Balance de las libertades informativas durante 40 días de protestas (marzo-mayo 2017)

La opacidad, la violencia contra periodistas, las medidas de censura, los hechos de intimidación y las presiones contra los medios, conformaron los peldaños en los que se manifestaron las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela durante 2016. El ÍndiceIPYSve de libertades periodísticas – 2016, que por primera vez presenta esta organización, arrojó una valoración global de 66 puntos, da cuenta de un periodo de libertades intermedias y restricciones frecuentes en la cobertura informativa.

Construido desde la percepción de los propios periodistas, este índice, cuya primera edición lleva por título Periodismo en Estado de Excepción,  caracterizó las condiciones del ejercicio del periodismo en Venezuela en una situación de libertades limitadas, en una escala en el que 100 es su condición óptima y 0 la percepción de mayor gravedad.

La medición se estructuró en función de 28 determinantes para evaluar las libertades informativas, de las cuales ninguna tuvo una valoración óptima, lo que indicó que en 2016 todas las condiciones del ejercicio del periodismo en Venezuela estuvieron comprometidas y fueron infiltradas para restringir este oficio, en mayor o menor medida.

El índice de libertades periodísticas, que mide el nivel de este derecho humano en el país, es el resultado de una serie de cuestionarios y consultas en línea realizadas entre el 19 de septiembre al 16 de octubre a 252 periodistas en 18 estados del país, como parte del trabajo de campo de la tercera edición del Estudio de censura y autocensura de IPYS Venezuela. Esta evaluación contó con la participación de un equipo multidisciplinario, integrado por periodistas, investigadores, defensores y activistas de derechos humanos.

Estos patrones, además, coincidieron con los resultados del Informe anual 2016, sustentado en el sistema de monitoreo de libertad de expresión, que mantiene esta organización de manera permanente a través de su Red Nacional de Corresponsales presente en 79% del territorio nacional.

Según este índice, fueron doce meses de marginación de la libre expresión y la información de interés público, en un contexto de libertades condicionadas, que sorteó los obstáculos del contexto que impuso el Estado de Excepción, decretado por el Gobierno Nacional el 13 de mayo.

En 2016 se repitió la escena en la que las personas vinculadas a los poderes públicos y los grupos al margen de la ley impusieron su fuerza a favor de la censura y la opacidad. Fueron constantes el ocultamiento de información oficial, las medidas de censura previa, los señalamientos discriminatorios, las acciones legales, las detenciones arbitrarias, los ataques a sedes de medios de comunicación e información y las agresiones en el entorno digital.

A pesar de mantener un margen moderado de libertad para ejercer su oficio, la apreciación que tuvieron los periodistas desde enero hasta octubre de 2016, indicó la existencia de obstáculos por la opacidad, la violencia, la censura y las presiones directas e indirectas contra medios y periodistas.

Simultáneamente, IPYS Venezuela publicó en su portal el reporte trimestral 2017 y un especial sobre la situación de libertades periodísticas durante las manifestaciones.

 

Ver también

IPYS Venezuela presenta la exposición World Press Photo 2023 en Caracas

Desde el 10 hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela …