viernes , abril 26 2024

Dos meses sin el canal universitario ULA TV

Por María Fernanda Rodríguez

El pasado 15 de junio el canal de televisión de la Universidad de Los Andes en Mérida, ULA TV, dejó de transmitir en señal abierta y por TV cable a causa de una resolución administrativa y sancionatoria hecha por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Luego de 12 horas de inspección a la sede del canal el día 14 de junio, Conatel decidió multar y confiscar los equipos transmisores y suspender la señal abierta que desde el año 1999 tenía esta universidad, primero a través del UHF 22 y luego en el canal 29, así como su transmisión a través de todas las operadoras de TV cable.

De acuerdo con el comunicado emitido por Conatel, la razón de dicha medida fue el incumplimiento del numeral 1 del artículo 165 y numeral 1 del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, es decir, a causa del uso y explotación del UHF 29 de la señal abierta sin contar con la debida concesión. Fuentes de la universidad y de ULA TV desmintieron con pruebas esta acusación.

A dos meses del cese de transmisiones en señal abierta y por TV cable, considerado por muchos como un acto de censura, ULA TV ha continuado su transmisión en vivo a través de un canal en el sitio web YouTube. Si bien la labor periodística del canal no ha sido suspendida ni ningún trabajador del mismo ha perdido su puesto de trabajo, la salida del aire del canal supone una reducción considerable del número de usuarios a los que ahora llega, viendo limitada así su misión informativa.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …