jueves , abril 25 2024

Foros para estudiar el periodismo en el autoritarismo del siglo XXI

  • También se podrá acceder por Webinar a través de GoTomeeting

Este jueves 17 de agosto, IPYS Venezuela ofrecerá el primero de un ciclo de conversatorios titulado Periodismo en el autoritarismo del siglo XXI. Bajo el título Cobertura en emergencia, este primer foro busca reflexionar en torno al periodismo en el contexto de protestas en Venezuela: Cómo los periodistas están viviendo la represión, las amenazas, agresiones y otras formas de presión, y encontrar junto a la sociedad civil la manera de hacerle frente.

Desde la perspectiva de IPYS Venezuela, se hace indispensable generar un espacio de interlocución y encuentro ante un contexto marcado por la desinformación, la violencia y el miedo, que se han conjugado para confiscar la libertad de expresión y de opinión durante la ola de protestas que se ha extendido en Venezuela por más de cuatro meses.

En 86 días de protestas -del 28 de abril al 22 de junio- IPYS Venezuela registró 199 casos de violaciones a la libertad de expresión, que concentran 539 violaciones, más de la mitad por agresiones físicas y ataques. El número de casos en este período supera en 368 por ciento al número registrado en contexto de manifestaciones durante 2016, cuando se contabilizaron 54 casos en protestas ciudadanas. A su vez, constituyeron 242 por ciento más de los casos registrados en el primer trimestre de 2017, cuando ocurrieron 82 alertas a la libertad de expresión en Venezuela.

Los más afectados, durante este proceso de conflictos han sido los reporteros que están en la calle dando cobertura a las demandas sociales y a los hechos de protestas. Por es necesario generar espacios que sirvan para levantar un diagnóstico, perfilar acciones conjuntas y también ofrecer herramientas prácticas, desde la experiencia del gremio y la sociedad civil, que se traduzcan en mayor protección y seguridad para los equipos reporteriles.

Este primer conversatorio tratará sobre la Cobertura en emergencia y abordará cómo se desarrolla la labor informativa en el contexto de protestas. Un espacio para dejar y compartir buenas prácticas que ayuden a otros equipos a tomar mejores medidas de protección y seguridad.

El foro tendrá lugar en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal, en Caracas. Los ponentes serán Carmen Andrea Rengifo, presidenta Asociación de Prensa Extranjera, APEX, Luz Mely Reyes, directora del portal Efecto Cocuyo, y Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS, con Marianela Balbi como moderadora.

También puede se puede participar por vía online a través de GoTomeeting, siguiendo la siguiente ruta: Desde tu equipo, tableta o smartphone con este link: https://global.gotomeeting.com/join/310327973 . Si usas una tableta o smartphone, baja la APP gratuita GoTomeeting e inserta el código 310-327-973

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …