Inicio / General / La libertad de expresión en Venezuela tiene dolientes en el mundo

La libertad de expresión en Venezuela tiene dolientes en el mundo

Así ven los medios internacionales las órdenes de censura contra Caracol y RCN en Venezuela

Fuente: Noticiascaracol.com / AFP
Caracol Noticias informa del cierre en Venezuela

 “Canal 11, en Honduras, lamenta profundamente esta abrupta interrupción de la señal de nuestros hermanos de la cadena Caracol, y estamos siempre en la esperanza de que este tipo de situaciones que violentan lo que es la libertad de expresión y la libertad de prensa no se vuelva a repetir en ninguno de los países de Latinoamérica y en ningún país del mundo”, dijo Daniel Mejía, gerente general Grupo R-Media.

María Isabel de Lebed, presentadora de Ecuavisa, dijo que la empresa de medio expresaba su malestar y protesta. “Este tipo de acciones que violentan los más básicos principios de la libertad de expresión, así como los acuerdos internacionales que la misma Venezuela ha suscrito y cuyo Gobierno está obligado a respetar, merecen rechazo. Le hacemos llegar nuestra solidaridad a Caracol”.

“No es la primera vez, incluso dentro de la misma Venezuela ha sucedido, que canales de televisión que criticaban al Gobierno de un momento al otro fueron invadidos por el Ejército y ahora pertenecen al Gobierno”, expresó Ángel Rodríguez, presidente del Overseas Press Club.

Sabrina Bacal, vicepresidenta de información de TVN Noticias, dijo desde la redacción de TVN Noticias, en Panamá, su “mensaje de solidaridad para Caracol ante el cierre de su señal en Venezuela. Otro atentado a la libertad de expresión”:.

“El Grupo S.I.N. lamenta la decisión de las autoridades venezolanas de sacar del aire al canal colombiano Caracol, nuestro socio en la Alianza Informativa Latinoamericana, y se solidariza en su justa queja por la violación de la libertad de expresión y del pensamiento”, apuntó Fernando Hasbus, presidente de Noticias S.I.N.

“Los dictadores tienen siempre la misma forma de actuar y lo primero que hacen es acallar cualquier voz crítica”, dijo Mónica Delta, de Latina Televisión.

Golpe a la libertad de expresión

La medida fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel), que en febrero pasado dispuso la salida del aire de CNN en Español, y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses después. En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación.

“Nuestra señal internacional dejó de verse en todos los cableoperadores venezolanos, solo horas después de que también fuera sacado del aire Caracol Televisión”, dijo RCN en su portal de noticias.

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había expresado su rechazo ante lo que los medios calificaron como un acto de “censura”. “Es una demostración más de un régimen al que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”, afirmó Santos.

Días antes su homólogo venezolano había denunciado una “campaña terrible” desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a Caracol y a los diarios El Tiempo y El Espectador.

La acción contra los dos principales medios de comunicación privados de Colombia enrarece aún más la relación entre ambos gobiernos, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y han elevado el tono de sus acusaciones en medio de la crisis política y económica que envuelve a Venezuela.

Ver también

FOPEA RECOMIENDA | 5 herramientas para editar fotografías

El Foro de Periodismo Argentino compartió estas cinco aplicaciones para periodistas que permiten editar fotos …