viernes , abril 26 2024

Diputado acusó a medios nacionales e internacionales de emprender campaña mediática en contra del Gobierno

El 12 de noviembre de 2015, Earle Herrera, presidente de la Subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que medios nacionales e internacionales emprendieron una campaña mediática difamatoria en contra del Ejecutivo en el contexto de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

El diputado Earle Herrera aseveró que así como el diario venezolano, El Nacional, y los internacionales ABC de España y BBC de Londres, conformaron una triangulación mediática para señalar al presidente de la AN, Diosdado Cabello, de estar presuntamente involucrado con el narcotráfico; políticos de oposición estarían desarrollando “un plan de desprestigio y difamación” en contra de funcionarios venezolanos en torno a las próximas elecciones.

“El secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) se ha pronunciado contra el Consejo Nacional Electoral. Igual que el jefe del Comando Sur del Gobierno de los Estados Unidos y los eurodiputados. Y el día de ayer se levantó una infamia internacional en contra de la familia de la primera combatiente, Cilia Flores, y el presidente de la República”, detalló.

Estas declaraciones ocurrieron luego de que medios nacionales, como El Nacional y El Universal, así como medios y agencias internacionales, como The Wall Street Journal y Associated Press, de publicar señalamientos en contra de “familiares” del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, el miércoles 11 de noviembre de 2015.

En su intervención durante una actividad en el estado Anzoátegui, Herrera calificó al diario El Nacional, como un periódico, cuyos herederos “lo convirtieron en un periodismo de albañal, en una cloaca informativa, en la negación del periodismo honesto y revolucionario”.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

En los primeros 10 meses de 2015, IPYS Venezuela ha registrado al menos 60 declaraciones agraviantes de autoridades públicas en contra de directivos de medios, periodistas y trabajadores de medios de comunicación social en el país.

IPYS Venezuela condena este tipo de declaraciones por parte de un funcionario público en contra de periodistas y comunicadores sociales con fines intimidatorios.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …