viernes , abril 26 2024

#24Mayo | Guardia Nacional disparó lacrimógenas contra reporteros

  • Un motorizado de El Pitazo TV fue amedrentado por encapuchados en la avenida Luis Roche de Altamira durante una cobertura

  • El reportero Harold Nieles Díaz, del portal Ricardo Lo Dice, fue víctima de hurto durante la represión cerca del Centro Comercial Ciudad Tamanaco

El 24 de mayo, día 54 de la ola de protestas ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición pretendió dirigirse hacia la sede del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de caracas con la premisa “Defensa al voto”. No obstante, la manifestación no llegó a su destino tras ser reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes volvieron a disparar perdigones contra manifestantes y dispersar concentraciones con el uso de gases lacrimógenos. En ese contexto de conflictividad cuatro reporteros resultaron lesionados por el disparo de gases lacrimógenos, uno fue víctima de hurto y un otro fue amenazado por encapuchados.

Manifestantes se enfrentan con la GNB durante la protesta del 24 de mayo en Caracas / Foto EFE

Julio Montoya, reportero independiente, denunció que efectivos militares dispararon directamente contra los trabajadores de los medios de comunicación social que se encontraban reunidos cubriendo los hechos. Así quedó registrado en una denuncia pública que Montoya hizo para el reportero gráfico de La Patilla, Eduardo Ríos.

https://twitter.com/EriosPatilla/status/867457251803623425

Otros reporteros lesionados fueron Mildred Manrique, de 800 Noticias; Andrés Gerloti, de El Estímulo, y el reportero independiente Leonardo Rodríguez, quienes confirmaron a IPYS Venezuela haber recibido disparos directos de lacrimógenas efectuados por la GNB, quienes los sorprendieron por la espalda.

Los reporteros denunciaron que los militares dispararon los proyectiles a la altura del cuerpo de manifestantes, periodistas y reporteros gráficos.

Mildred Manrique luego de ser atendida por personal de Salud Chacao / Foto Jesús Medina

 

Andrés Gerloti en una unidad de Salud Chacao donde fue atendido por personal médico / Foto. Jesús Medina.

Robaron a reportero en el CCCT

IPYS Venezuela contactó al reportero Harold Nieles Días, quien cumpliendo funciones para el portal web Ricardo Lo Dice, fue emboscado junto a un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Centro Ciudad Tamanaco (CCCT) de la ciudad de Caracas.

Nieles Díaz relató a IPYS Venezuela que venía de cubrir la represión de los cuerpos militares contra manifestantes en el elevado de Chacao, cuando decidió avanzar hacia el CCCT, donde fue emboscado. El reportero aseguró que 30 efectivos los rodearon y les dispararon alrededor de 20 proyectiles que expulsaron gas lacrimógeno y ahogó a las personas que estaban en las cercanías.

El reportero fue auxiliado por un grupo de personas lejos de la nube de humo. Luego de reponerse por el efecto del gas lacrimógeno se dio cuenta que no tenía su teléfono celular personal, con el que reportaba la situación en Caracas, a través de la red social Twitter, y mantenía contacto con su equipo de redacción.

Amedrentaron a motorizado de El Pitazo TV

Encapuchados intimidaron a un motorizado de El Pitazo TV en la avenida Luis Roche de Altamira, cuando un equipo reporteril del portal digital registraba el saqueo de un camión de productos de limpieza a varios metros de distancia, en las inmediaciones de la Torre Británica, lugar donde se han registrado numerosos enfrentamiento desde el 1 de abril de 2017, fecha en la que comenzaron las protestas ciudadanas en Caracas.

“¿Qué medio es El Pitazo?” fue la pregunta que uno de los encapuchados hizo, luego de abordar al trabajador del portal independiente y tomar su carnet para verificar que efectivamente presta servicios a la prensa.

Una de estas personas advirtió al trabajador que buscarían al reportero de El Pitazo con la intención de agredirlo. El motorizado medió con ellos, cuando intentaron revisar su teléfono celular, y logró retirarse de la avenida.

Estos hechos representan un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de cuerpo militares. Asimismo, representan un hecho de intimidación por encapuchados y un robo por personas desconocidas.

IPYS Venezuela insiste, de manera urgente, que el Estado debe preservar las garantías de la libertad de información, aún en Estado de excepción, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …