viernes , abril 26 2024

Retuvieron a directora Ejecutiva y a reportero gráfico de La Región por tomar fotos en la Morgue

Dayana Rivas/ Colaboradora de IPYS en Miranda

El 7 de agosto del año 2016, Johana Rodríguez, directora Ejecutiva y Alfredo Perdomo, reportero gráfico del diario La Región, ubicado en la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, fueron retenidos por hora y media por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de tomar fotografías en la Medicatura Forense de la capital mirandina, adyacente al Hospital “Dr.Victorino Santaella Ruiz”. El hecho ocurrió a la una de la tarde.

IPYS Venezuela registra 16 detenciones a periodistas en lo que va de 2016. Cortesía Diario Avance.
IPYS Venezuela registra 16 detenciones a periodistas en lo que va de 2016. Cortesía Diario Avance.

Rodríguez le narró al equipo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), que se encontraba junto a su compañero en el estacionamiento de la morgue recabando datos sobre un suceso ocurrido en la comunidad El Nacional. “Yo entrevistaba a los familiares de los fallecidos de El Nacional mientras que mi reportero tomaba algunas fotos de la fachada de la medicatura y de una carroza fúnebre; esto último enfureció a uno de los uniformados del Sebin, quien salió y comenzó a amedrentarnos con fusil en mano”.

Agregó que en el lugar se encontraba efectivos del cuerpo de inteligencia realizando trámites relacionados con unos compañeros.

La periodista indicó que a ambos le pidieron su identificación, carnet de prensa y además los obligaron a borrar las fotografías tomadas en el día. “Nos dijeron que era una falta de respeto estar ahí, que aprendiéramos a realizar nuestro trabajo y que además no sabíamos en el lío que nos habíamos metidos pues esa era una zona protegida, un área de seguridad del Estado. También nos amenazaron con llevarnos detenidos”.

Rodríguez y Perdomo tuvieron que esperar la llegada de un comisario del Servicio de Inteligencia, quien los dejó ir para evitar “llevarlos a la Fiscalía, ya que era domingo”.

“Yo tengo más de 10 años ejerciendo y Perdomo 28 años como reportero gráfico, y si hay algo que respetamos es el momento difícil por el que pasan los familiares; si un doliente no quiere dar declaraciones nos retiramos y ya”, aseguró Rodríguez.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una detención arbitraria por parte de funcionarios de seguridad estatal e inteligencia.

Entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 16 detenciones contra periodistas y trabajadores de la prensa. Se hará seguimiento.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …