viernes , abril 26 2024

Agredido equipo reporteril de televisora comunitaria

Los comunicadores se encontraban en la zona de La Hoyada, ubicada en el centro de Caracas, cuando el periodista y reportero de televisión Noé Pernía se dirigió a ellos, les gritó insultos y los acusó de ser espías y parte de organismos de inteligencia del gobierno. Los periodistas comunitarios pudieron registrar parte de la agresión y los insultos en vídeo.

Si bien los integrantes de Catia TV no portaban identificación visible, sí llevaban una carta que los acreditaba como miembros de la televisora. Pernía hizo caso omiso del escrito.

Pérez y Figueroa se dirigieron a un funcionario de la Policía Metropolitana que se encontraba en el lugar para que interviniera. Participantes de la marcha se acercaron hasta el lugar y se sumaron a los insultos, lanzando vasos, botellas y papeles contra los comunicadores de Catia TV. Antes de retirarse, Figueroa recibió una patada en uno de los brazos, que le produjo un hematoma.

El mismo 19 de julio de 2005, Pernía publicó un escrito en el sitio web http://www.noticierodigital.com/, en el que admite lo ocurrido y ratifica sus acusaciones contra los comunicadores de Catia TV.

Los afectados denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la República el mismo día de los acontecimientos. También acudieron ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Defensoría del Pueblo y algunos medios de comunicación.

Representantes de diversas organizaciones que agrupan a medios de comunicación comunitarios convocaron a una concentración frente a la sede de la Fiscalía para el 22 de julio, a fin de reclamar acciones efectivas por lo ocurrido.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, solicitando se abra una investigación por lo ocurrido y se tomen medidas para garantizar la integridad de todos los comunicadores que cumplen funciones en Catia TV.

Dirigirse a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfonos: (+58-212) 5098054 / (+58-212) 5098077
Fax: (+58-212) 5764419

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …