viernes , abril 26 2024

Amenazan con bloquear contenidos en Internet

  • El director del ente regulador coordina con todos los prestadores de servicio en Internet en el país para ejecutar los respectivos bloqueos

  • Recientemente se corroboró el bloqueo del portal web Maduradas.com

  • IPYS Venezuela confirmó 43 casos de bloqueo en sitios web desde Venezuela, entre 2015 y 2016

Andrés Eloy Méndez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que la dependencia ejecutiva cuenta con la tecnología suficiente para aplicar bloqueos a contenidos en Internet. El mensaje formó parte de una entrevista emitida por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado, el 16 de febrero de 2017, con relación a la suspensión de la señal de CNN en Español en territorio venezolano.

El director de Conatel fue citado a comparecer en la Asamblea Nacional luego de la salida de CNN en Español de las cableras venezolanas.

“Ya están también todas las coordinaciones de nuestra Gerencia de Operaciones y Seguimiento Regulatorio, coordinando con todos los prestadores de servicio en Internet, para con la tecnología de la cual se dispone ir haciendo los respectivos bloqueos, para cumplir con la providencia administrativa emitida por la Comisión”, así lo dijo Méndez, luego de que el periodista venezolano Jordán Rodríguez, cuestionara los mecanismos que páginas web bloqueadas en el país, como Dólar Today, aplican para mantenerse en línea.

Estas afirmaciones representan una declaración agraviante vinculada a amenazas de acciones administrativas con las que se pretende censurar contenidos en la web, acciones que vulneran los estándares internacionales sobre libertad de expresión e Internet.

Recientemente, IPYS Venezuela corroboró el bloqueo del portal web Maduradas.com que impidió a usuarios en siete estados del país acceder a los contenidos del portal, a través de los proveedores  Movistar, Inter, Cantv y Digitel.

El microsite Navegar con Libertad de IPYS Venezuela confirmó 43 casos de bloqueo en sitios web desde Venezuela, entre 2015 y 2016. Los sitios más propensos a bloqueos fueron los relacionados con el mercado paralelo del dólar (44%); los medios de comunicación (19%); los blogs de crítica al oficialismo (12%); los juegos de azar y apuestas en línea (9%).

Durante la entrevista, el director del organismo cuestionó el tratamiento informativo que CNN en Español dio acerca de la investigación “Pasaportes en la sombra” que vincula al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con irregularidades en la emisión de pasaportes venezolanos a presuntos miembros de grupos terroristas en Medio Oriente.

Esta investigación motivó a Conatel a ordenar la suspensión de la señal del canal internacional de noticias en las empresas que ofrecen servicios de televisión por suscripción en el país, el 15 de febrero pasado.

 “CNN en Español dijo todo lo que  creyó era su investigación según un asunto de pasaporte, también dijo y planteó todo lo que creyó sobre el tema crisis en Venezuela, un reportaje de un señor que está allí en las noches en un programa llamado Conclusiones y de manera sistemática, en horario además familiar, violando la Ley de Responsabilidad Social…”, afirmó.

La Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo, aprobó el martes 21 de febrero un acuerdo sobre los actos de censura hacia los medios independientes, nacionales e internacionales. Méndez fue citado a comparecer al parlamento venezolano por el caso CNN en Español, y al Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por la detención arbitraria contra dos periodistas de Transparencia Venezuela y dos corresponsales brasileros en el estado Zulia, el 11 de febrero pasado.

Las consideraciones esgrimidas por Méndez para bloquear y filtrar los contenidos de internet son ilegales porque no cumplen con lo considerado en el artículo 13 de la Convención América de Derechos Humanos. Además, los estándares y principios sobre la libertad de expresión e internet señalan que los bloqueos y los filtros sólo pueden ser aplicados en casos excepcionales por un ente o tribunal independiente que respete el debido y solo en caso de que se vulnere otro derecho humano. No deben ser medidas arbitrarias y desproporcionadas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …