viernes , abril 26 2024

Funcionarios policiales agredieron a periodistas y universitarios durante protesta estudiantil

El 25 de noviembre de 2015, los periodistas Miguel Cardoza y Mario Castillo fueron agredidos por funcionarios de la Policía del estado Apure en la Plaza Bolívar de San Fernando durante una concentración de estudiantes que exigían información sobre la entrega de tablets, ante el temor que pasen las elecciones y posteriormente al 6 de diciembre se paralicen las asignaciones.

Universitarios manifestaron y exigieron información sobre la entrega de tablets electrónicas.
Universitarios manifestaron y exigieron información sobre la entrega de tablets electrónicas. Foto Cortesía.

Ambos recibieron varios manotazos y empujones durante el forcejeo, debido a que los efectivos intentaron despojarlos de las cámaras, grabadores y teléfonos, porque habían tomado testimonios y grabado lo que estaba sucediendo.

“Quédate quieto porque se te va a perder el teléfono, tu no tienes que tomar fotos aquí”, dijo uno de los agentes actuantes.

Ello ocurrió posterior a la detención a la fuerza de dos estudiantes, un hombre y una mujer.

Los universitarios fueron a la Fiscalía a denunciar, entre otros casos, el golpe que recibió una joven en la cara, -asegura- por parte de un funcionario.

En el Ministerio Público se comprometieron a que los jóvenes quedaran en libertad.

Al llegar a la gobernación, el secretario de Gobierno, Francisco Pike, salió a recibirlos y durante la conversación con los universitarios de la Misión Sucre un hombre vestido de civil al parecer le ordenó a un policía que informara a los periodistas Cardoza y Julio Mendoza de El Pitazo que dejaran de grabar.

Al comentarles en voz alta al secretario ejecutivo, todo aparentemente se calmó, sin embargo siguieron algunas conversaciones que serían instrucciones entre los funcionarios para sacarlos del lugar y quizás detenerlos.

El apoyo de los estudiantes se evidenció cuando notificaron que habría una orden de retirar a los reporteros y algunos rodearon a los comunicadores por si intentaban aprehenderlos.

Un grupo de manifestantes se mantuvo alrededor para solidarizarse con los comunicadores y evitar que fueran detenidos. Algunos comentaron que un funcionario grababa video con intención de amedrentar a los comunicadores, por ello uno de los presentes facilitó un casco para proteger al reportero Cardoza.

Este hecho representa un uso abusivo de poder por parte de autoridades policiales vinculado a agresiones físicas y ataques en contra de las herramientas de trabajo.

En los primeros diez meses de 2015, IPYS Venezuela registró 26 agresiones físicas y 10 ataques a las herramientas de trabajo de los reporteros.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las agresiones y amenazas con fines intimidatorios que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …