jueves , abril 25 2024

Diario regional reduce paginación por escasez de materia prima

El periodiquito. Papel periódico

El 17 de agosto del 2014,  la directiva del diario de circulación regional, El Periodiquito, decidió disminuir la paginación del impreso, una vez más, para asegurar su comercialización en los estados Aragua, Guárico, Carabobo y parte de la gran Caracas, y así atrasar el momento en que cierre sus puertas.

Esta no es más que la consecuencia de la negación del gobierno nacional a la liquidación de las divisas que permiten al rotativo cancelar las bobinas de papel otorgadas por su proveedor usual. Es necesario destacar que  desde principios de año, la empresa ha realizado las gestiones necesarias ante el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) para que el Estado les otorgue la ADD (Autorización para Adquisición de División). Sin embargo, no se ha recibido respuesta alguna.

“Estamos evaluando el inventario para garantizar la circulación”, indicó Gyanny Amador, jefe de información del impreso. Por ello, en el mes de abril se realizó una primera disminución donde pasó a tener de 40 páginas a sólo 32. Posteriormente, en julio se acordó suspender la publicación de los suplementos dominicales “La Revista” y “Papagayos”, así como también la comercialización diaria de los clasificados. Luego de tales reducciones, el diario circula en la actualidad con tan solo 24 páginas.

En este sentido, hoy se muestra una directiva dispuesta a enfrentar las dificultades sin desfallecer. “No está contemplada una reducción de personal”, dijo Amador, quien afirma que en la redacción se hizo una reorganización para crear grupos de periodistas que le den fuerza a la versión digital de El Periodiquito.

A pesar de tomar tales precauciones y recurrir a estos métodos de ahorro, de continuar esta situación, el diario tendrá papel para su comercialización hasta el primer trimestre del año 2015.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …