viernes , abril 26 2024

Periodista queda fuera de espacio televisivo por órdenes del gobierno regional

El 14 de abril de 2015, Eliana Andrade, periodista y ancla del programa de opinión “Polos Encontrados”, transmitido los lunes por la televisora regional TVS, fue notificada por el productor nacional independiente del programa, que “por órdenes del gobierno regional”, ya no seguiría como conductora del espacio.

Periodista Eliana Andrade. Cortesía de su cuenta personal de Twitter
Periodista Eliana Andrade. Cortesía de su cuenta personal de Twitter

Así lo ratificó la propia periodista Eliana Andrade, quien por cinco años fue la moderadora del programa. El espacio, fue moderado en un principio tanto por Andrade como por el dirigente político Erick Ramírez, quien abandonó el programa luego que resultara electo como alcalde del municipio Lamas, del estado Aragua.  Ramírez es quien ostenta el certificado de PNI para el programa, pero aún con su salida, aceptó que la periodista Eliana Andrade continuara como conductora del espacio de opinión.

El 11 de abril de 2015, la periodista mostró su opinión personal sobre la decisión del gobierno nacional de reducir el cupo de dólares para viajeros. Lo hizo a través de Facebook y  aunque admite que hizo unos comentarios inapropiados, lamentó haber ofendido a quienes piensan distinto a ella, asumió su error y ofreció disculpas en la misma red social.

“Luego de  un comentario muy personal -explica la periodista- el señor Jesús Silva, abogado constitucionalista, profesor universitario y afecto al gobierno revolucionario entabló una larga discusión en mi perfil, pese a mis reiteradas excusas por lo ocurrido”, dijo.

El abogado, quien sería el invitado en el programa del lunes 13 de abril, decidió suspender su aparición y escribió en el mencionado perfil: “En estas circunstancias, resuelvo cancelar el programa del lunes 6pm en TVS. He estado 40 veces en CNN con antichavistas pero no son malhablados”.

El 14 de abril, la periodista Eliana Andrade recibió una llamada del productor Erick Ramírez, para anunciarle  que por “presiones y órdenes del gobierno regional no era más la imagen de “Polos encontrados”.

En este sentido, es necesario señalar que el espacio Polos Encontrados comenzó con una transmisión diaria y luego fue reducida a una vez por semana, “después de las innumerables presiones oficialistas para que no preguntáramos los que como periodista tenía que preguntar”, aseguró Andrade.

Eliana Andrade además, ha sido objeto desde el año 2014, específicamente desde que se llevaron a cabo las protestas de febrero, una cantidad de ataques y ofensas verbales a través de las redes sociales, particularmente a través de Twitter, por parte de algunos funcionarios públicos de alto rango dentro del gobierno regional.

Esos ataques-dice-han continuado. “El mes pasado fui nuevamente agredida y atacada en mi condición de periodista y de mujer, luego que emitiera mi opinión a través del medio digital El Pitazo, sobre la censura y el no acceso a la información oficial que padecemos los periodistas aragüeños desde hace muchos años. Una vez más, el señor Esteban Trapiello, funcionario de confianza del gobernador Tareck El Aissami, utilizó twitter para ofenderme”, explicó.

La periodista, quien además es miembro  suplente de la junta directiva del Colegio nacional de Periodistas, Seccional Aragua, asegura no estar sorprendida con la decisión, pues considera que para nadie es un secreto que son diarias y constantes las presiones oficiales que desde el gobierno regional se ejercen sobre periodistas y medios de la entidad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …