viernes , abril 26 2024

Atacan con piedras a equipos reporteriles desde Centro penitenciario de Aragua

Los equipos reporteriles de los canales de televisión regional TVS y Tic TV fueron atacados con piedras por un sujeto desde el interior del centro penitenciario de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón, ubicada en el municipio Zamora.

El hecho se registró la mañana del 12 de julio de 2016, cuando la periodista Yulié Arévalo y el camarógrafo Diego Arenas se trasladaron hasta el centro carcelario a dar cobertura a una pauta convocada por el Ministerio del Poder Popular para la mujer y la igualdad de género a través del Minci región Llanera, relacionada a una actividad denominada  Martes de Mujer “Atención Integral a Mujeres Privadas de Libertad”, y en donde estaría presente Nirva Camacho, viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación.

INTERNA_Convocatoria a los medios

De acuerdo al relato de la periodista Arévalo, una vez que hizo acto de presencia en el centro penitenciario, se identificó en la puerta principal en donde un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, en tono intransigente, les negó el acceso, pese a la convocatoria oficial y a la confirmación de la pauta que a través de mensajes de texto, le realizó la ciudadana Maigualida García, contacto del viceministerio en cuestión.

Infructuosas fueron las gestiones que realizó la jefe de prensa del canal TVS, Kenyi Millán, ante la persona contacto, pese a que desde la oficina regional del MINCI le ratificaban la invitación a la pauta convocada.

Los reporteros permanecieron en el lugar, insistiendo, ante el efectivo militar, el ingreso al penal. Un funcionario de la GNB, en tono alterado, seguía negándoles el acceso.

Yulié Arévalo y su compañero de labores permanecieron frente a la entrada del recinto penitenciario dentro del vehículo identificado, al tiempo que llegó el equipo reporteril de TIC TV.

Durante la espera, un sujeto desconocido pasó cerca de los comunicadores y los fotografió en dos oportunidades con un celular. Minutos después, el GNB que resguardaba la entrada principal del penal abrió el portón y otro sujeto vestido con franelilla y shorts lanzó piedras a los vehículos de los reporteros desde la parte interna y ante la mirada de efectivos militares. Luego del ataque, el sujeto ingresó nuevamente al penal, mientras que el GNB cerró inmediatamente el portón principal.

Asustados, los periodistas y camarógrafos de ambos canales decidieron retirarse del lugar, mientras que dos motorizados los siguieron hasta la plaza principal de la comunidad, lugar donde los comunicadores lograron evadirse de la persecución.

La periodista Yulié Arévalo señaló que ante estos hechos, nada hicieron los efectivos militares por evitar el ataque y que después del lamentable incidente, no pudieron establecer contacto con la persona enlace de la actividad oficial.

Esta alerta a la libertad de expresión representa el uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación arbitraria de acceso al lugar por parte de funcionarios militares y a una limitación a la cobertura periodística de calle por hostilidad del gobierno. El hecho con fines intimidatorios también se enmarca en un ataque a la integridad física del periodista y un ataque contra los bienes del medio de comunicación.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …