viernes , abril 26 2024

Agredidos dos fotógrafos y una periodista en disturbios de San Félix

El 31 de julio de 2015 fueron amenazados, empujados y golpeados la periodista Claudia Páez y los reporteros gráficos Luis Tovar y Carlos León, que trabajan en Nueva Prensa de Guayana. Adicionalmente a León le fue arrebatada su cámara fotográfica por desconocidos a bordo de una moto. El hecho ocurrió a las 10 y treinta minutos de la mañana.

Claudia Páez, periodista de Nueva Prensa de Guayana, relató a IPYS Venezuela que estaban dando cobertura a los saqueos que se producían en un comercio chino, cuando la gente para impedir el registro gráfico del suceso empezó a empujar a Luis Tovar y al acercarse Paez y León.

Unos motorizados robaron la cámara de León, mientras los presentes amenazaban y agredían a Páez y a Tovar.

Entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2015, IPYS Venezuela registró 15 alertas vinculadas a agresiones físicas contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienes los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Además, su artículo 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una agresión física y ataques contra herramientas de trabajo vinculada a inseguridad evidente de los comunicadores sociales en cobertura por la hostilidad de grupos sociales.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …