viernes , abril 26 2024

Ministro de Interior y Justicia acusó a periodista Damian Prat de formar parte de una banda “paramilitar”

González López: En los próximos días estaremos dando las capturas necesarias de todo el diagrama de vinculación de este señor (Wilson Castro) de actividad paramilitar

El 13 de septiembre de 2015, el ministro del Interior y Justicia, M/G Gustavo González López, acusó al periodista del estado Bolívar, Damian Prat, de formar parte de una supuesta banda con actuación paramilitar liderada por el dirigente de Primero Justicia, Wilson Castro. Estas declaraciones las emitidas durante la entrega de un balance a propósito de los dos meses de la implementación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

https://www.youtube.com/watch?v=RPE7etaWKkU&feature=youtu.be

(A partir del minuto 8:00)

González López se refirió a Castro como el líder del plan “Guayanazo I” que, según el Gobierno, trajo como consecuencia los saqueos el 31 de julio en la avenida Manuel Piar de San Félix.

Como parte de las supuestas investigaciones del Gobierno, el ministro mostró una lámina en la que aparece el nombre y el número de cédula de Prat, junto a la fotografía de Wilson Castro y otras dos personas.

Acusación_DamianPrat

El ministro trajo a colocación el procedimiento haciendo referencia a la visita del presidente Nicolás Maduro al estado Bolívar quien, el sábado 12 de septiembre y desde Caruachi, reiteró que el dirigente de Primero Justicia era el cabecilla de una banda “mafiosa” dedicada, también, al robo de escuelas.

“En los próximos días estaremos dando las capturas necesarias de todo el diagrama de vinculación de este señor de actividad paramilitar que, en la actualidad, está en fuga del país”.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una declaración agraviante en contra de un periodista.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con los principios 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …