viernes , abril 26 2024

Cancelan programa en TV estatal tras denuncias de periodista

Según el periodista, un ejecutivo de la televisora le informó que por orden suya el programa no volvía al aire. El hecho ocurrió luego de que el periodista afirmara en las emisiones del 15 y 16 de septiembre que había sectores corruptos en el entorno del presidente de la República, Hugo Chávez. No obstante, Martínez señala que el contrato estipula que sólo debe dar explicaciones a la vicepresidencia del canal.

Tras la cancelación, el 21 de septiembre el ministerio de Comunicación e Información y la directiva de VTV difundieron un comunicado en el que manifiestan su defensa a la libertad de expresión e invitan a Martínez a formalizar sus denuncias ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, aseguraron que en el contrato con Martínez se establece “la obligatoriedad del uso del espacio para fines de información periodística y de opinión”.

El mismo 21 de septiembre, Martínez indicó en la emisora estatal YVKE Mundial, que tras las denuncias que difundió recibió varias notificaciones de parte de funcionarios del Poder Ejecutivo que le advertían sobre la suspensión definitiva del programa si no retiraba sus afirmaciones. Sostuvo además que había conversado por teléfono con el ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, que le solicitó lo mismo. Sin embargo, el periodista aseguró que no se retractará. El 22 de septiembre el presidente Chávez, señaló que hay que hacer autocrítica pero con responsabilidad, durante una entrevista en el espacio informativo “La Hojilla”, cuando se trataba el caso de Martínez en el programa. A pesar de que el programa no sale al aire, Martínez y su equipo continúan asistiendo a la televisora realizando trabajos de producción.

“Dossier” difunde información y análisis sobre el panorama internacional y Martínez ha manifestado públicamente su simpatía por la gestión del presidente Chávez. Acciones recomendadas: Enviar comunicado al Ministro de Comunicación e Información rechazando lo ocurrido y solicitando una explicación inmediata del caso y que se respete el derecho del comunicador a expresarse libremente. Dirigirse a: Yuri Pimentel Ministro de Comunicación e Información Teléfono: (58-212) 505.32.25 Fax: (58-212) 505.32.34

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …